Local

Lilia Aguilar presenta reserva para modificar el concepto de vivienda digna, por el de “adecuada”; fue avalada por el Pleno

Lilia Aguilar impulsora de una reforma transformadora en el Infonavit, enfocada en el acceso a la vivienda adecuada y asequible

Desde su anterior período como diputada y presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar ha sido una de las principales impulsoras de la reforma al Infonavit. Su labor ha sido clave para devolver el sentido social a este instituto, buscando garantizar el acceso a viviendas adecuadas y asequibles para todos los trabajadores mexicanos.

En consonancia con estos esfuerzos, la reciente reforma incluye la construcción de viviendas urbanas a bajo costo, así como un innovador esquema de renta con opción a compra. Este modelo permite que los pagos de arrendamiento se utilicen como abono para adquirir la propiedad, beneficiando a grupos prioritarios como mujeres jefas de familia, jóvenes y trabajadores independientes, quienes hasta ahora enfrentaban mayores dificultades para acceder a un crédito hipotecario.

Lilia Aguilar reafirmó su compromiso con la justicia social en el ámbito de la vivienda, mientras se implementa un plan nacional que busca construir un millón de viviendas asequibles, asegurando que más mexicanos puedan alcanzar el sueño de tener un hogar propio.

Aguilar subrayó que esta reforma es un paso decisivo para corregir los errores del pasado, cuando el modelo neoliberal desplazó la construcción de viviendas a manos de privados, encareciendo los costos y alejando el derecho a la vivienda de millones de familias. Durante su intervención, afirmó: “Este es un esfuerzo por restituir el derecho a una vivienda adecuada, no como un bien de consumo, sino como un derecho humano esencial, que no puede quedar a merced del mercado.”

La reforma incluye un esquema de renta con opción a compra, donde las personas podrán utilizar sus pagos de arrendamiento como abono para la adquisición de la vivienda. Esta iniciativa está dirigida a grupos prioritarios como mujeres jefas de familia, jóvenes y trabajadores independientes, quienes tradicionalmente han enfrentado barreras para acceder a créditos hipotecarios.
https://www.facebook.com/reel/463820700045731

Redes sociales de Lilia Aguilar
Twitter: @liliaaguilarmx
Instagram: @liliaaguilar.mx
TikTok: @liliaaguilar.mx

Artículos Relacionados

Back to top button