– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a las mujeres a adoptar estilos de vida saludables, para prevenir problemas en la salud, que a largo plazo puedan desencadenar cáncer de mama y cervico uterino.
Estos padecimientos pueden prevenirse con una alimentación sana, practicar ejercicio y al evitar el consumo de alcohol y tabaco; muchas de las causas de esta enfermedad son de origen externo, por lo que es posible llevar a cabo prácticas favorables para disminuir el riesgo de padecerlo, indicó la instancia de salud.
Entre los factores de riesgo del cáncer de mama destacan la menopausia tardía después de los 52 años, embarazo después de los 30 años, no haber amamantado, tener antecedentes familiares de cáncer, el sobrepeso, no hacer ejercicio, consumir alcohol y tabaco, dio a conocer el instituto.
Mientras que los factores de riego del cáncer cervico uterino son infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), infección por clamidia, antecedentes familiares de cáncer, y consumo de alcohol y tabaco.
La autoexploración mamaria debe ser una práctica rutinaria a partir de los 20 años de edad, una vez al mes, siete días después de que termine el periodo menstrual; es sencilla y se puede adoptar como un hábito durante o al salir de bañarse.
Para el caso del cáncer cervico uterino es importante realizarse la prueba del Papanicolaou y acudir a revisiones cada dos años, una vez que se ha iniciado la actividad sexual, así como utilizar condón para evitar contagios por VPH, que puede desencadenar el desarrollo del cáncer.
El Instituto exhortó a las derechohabientes acercarse a los módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde personal especializado pone a su disposición información y orientación de acuerdo a sus necesidades.