Julio Berdegué pide fortalecer el diálogo para enfrentar los retos del sector agroalimentario

Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) participó en el 21° Foro Global Agroalimentario, en donde hizo un llamado a productores, empresarios, servidores públicos, a mantener una relación constructiva para analizar el panorama actual del sector agroalimentario mexicano.
Durante su participación, subrayó la necesidad de tener un diálogo abierto, con la finalidad de enfrentar los retos actuales de esta industria, como la crisis climática, la escasez de agua, las enfermedades y plagas, y los bajos precios internacionales de las mercancías básicas.
México tiene una mayor demanda agroalimentaria
El titular de Agricultura exhortó al sector privado a unirse a estos esfuerzos para lograr una mayor producción agroalimentaria en beneficio de la población mexicana, ya que en el último sexenio, 9.5 millones de personas pudieron dejar atrás la pobreza, lo que ha aumentado la demanda de alimentos.
Destacó que, gracias al consumo fortalecido, México tiene grandes oportunidades en este sector, sin embargo, para aprovecharlas y ser capaces de sortear los retos, es fundamental la implementación de avances en materia de tecnología e innovación.
El secretario de Agricultura resaltó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como motor de desarrollo, ya que nuestro país es una potencia alimentaria a nivel mundial, al ocupar el 11° lugar como productor y 7° en exportación.
Sin embargo, Julio Berdegué enfatizó que este potencial debe traducirse en mejoras concretas en el bienestar de los 6.2 millones de personas que viven y trabajan en extrema pobreza en las zonas rurales del país.
Fuente: Avicultura.com