Blindan cosecha de nuez; evitarán robo hormiga

Con el propósito de prevenir el robo de nuez, en esta ciudad se realizó la primera reunión regional para dar pormenores del operativo Cosecha de Nuez 2024, en la que estuvieron presentes autoridades municipales y mandos de las Direcciones de Seguridad Pública de la región centro sur, encabezado por Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad pública del Estado, así como por el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, para evitar los millonarios robos de hasta 56 millones de pesos perpetrados en años anteriores.
El operativo, denominado “Cosecha de Alto Valor Centinela”, tiene como principal misión proteger la cosecha de nuez, uno de los productos más importantes para la economía del estado de Chihuahua.
El secretario Gilberto Loya, destacó los logros de la actual administración, mencionando que se han verificado y garantizado la correcta circulación de 14 mil toneladas de nuez gracias a la implementación de 12 puntos de inspección estratégicos y el uso de la Plataforma Centinela, que permite monitorear el traslado del producto mediante videovigilancia.

“La estrategia será implementar un despliegue de policías estatales, municipales, Sedena y Guardia Nacional, con el apoyo de las instancias encargadas de la nuez, con quienes habrá una estrecha coordinación para tener un estricto control de las guías de los embarques, con un enlace directo en el centro de mando de la Plataforma Centinela”, explicó.
Otra medida a utilizar será la que realizarán las Presidencias Municipales, que regularizarán los lugares donde se expenda la nuez a menudeo que deberán contar con un permiso especial.
Por su parte, el alcalde, Jesús Valenciano, subrayó la importancia de este operativo, señalando que ha logrado una disminución considerable en el robo de nuez en los últimos años, cuantificadas en 56 millones de pesos, agradeciendo a la gobernadora, Maru Campos y al secretario, Gilberto Loya, por su confianza y cercanía con los productores, quienes ahora forman parte de redes de comunicación directas con los oficiales encargados.

Alejandro Licón Blanco, presidente del Sistema Producto Nuez, resaltó la gran coordinación que se ha tenido durante tres años con estos operativos. Mencionó que el producto al iniciar la cosecha con humedad de 8 al 10% se está comprando entre 80 y 85 pesos, esperando que en las próximas semanas, cuando la cantidad de agua sea menor, se incremente el precio.
Fuente: El Diario