Gestionan perforar 30 norias para salvar nogaleras

Con el propósito de preservar los nogales sembrados en la región de Camargo y La Cruz, cuya extensión se calcula en unas 12 mil hectáreas, ante la persistente sequía y la posibilidad latente de que no haya ciclo agrícola en el 2025, el diputado local Arturo Zubía Fernández, promueve la perforación de 30 norias o pozos para proporcionarles riegos de supervivencia y no se vayan a perder.
Por otro lado, pedirá a las autoridades correspondientes se vigile el agua que forzosamente tendrá que venir de la presa Boquilla, 15 millones de metros cúbicos anuales, según la concesión que se tiene de la Comisión Nacional del Agua.

El problema es que en los últimos años no ha habido una buena gobernanza en el manejo del agua del tramo de San Francisco de Conchos a Camargo, donde se utiliza para consumo humano.
En este tramo, antes de llegar a las galerías de filtrado se ha reportado huachicoleo del vital líquido para predios agrícola, que deberá evitarse pues la prioridad para los gobiernos es dotar de agua a las poblaciones.
Al cuestionarle a José Domingo Márquez González, presidente de la Asociación Agrícola Local de Camargo, su opinión sobre estas solicitudes que hará el diputado Zubía Fernández, comentó que son muy necesarias, pues en estos momentos en los municipios de Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz se viven momentos de incertidumbre por la falta de agua en la presa Boquilla y la ausencia de suficientes precipitaciones para terminar con la sequía.
Así mismo comentó sobre la vigilancia que se deberá de hacer, para que el agua que venga para consumo humano sea respetada y no se utilice para regar predios agrícolas.
Fuente: El Diario