Chihuahua, Chih.- Con tres incendios activos hasta ayer, Chihuahua es uno de los dos estados que mantienen conflagraciones en zonas forestales, junto a Baja California Sur, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su monitoreo diario.
Sin embargo, las tres hectáreas afectadas por el fuego en Baja California Sur ya han sido controladas, mientras que en nuestra entidad sigue el combate de los tres incendios que han afectado una superficie de 29 hectáreas, en las que 13 combatientes trabajan para extinguir las llamas.
Uno de los tres siniestros que estaban activos en la zona serrana hasta ayer inició desde el viernes 27 en el ejido Aguaropachi, en el municipio de Chínipas. El fuego afectaba, primero seis hectáreas, para el sábado 28 la superficie incremento a 12 hectáreas y para el domingo se había propagado a 15 hectáreas en total, sin que hubiera datos sobre el avance en su liquidación.
Las otras dos conflagraciones fueron reportadas el sábado 28; una de ellas fue en San Pablo de la Sierra, en Guerrero, con una superficie preliminar afectada de cinco hectáreas que, para ayer se había extendido por 12 hectáreas, incluyendo terrenos del ejido Los Letreros. De este evento tampoco hay reporte de progreso en su contención.
El otro incendio está activo en la comunidad de Bosques de San Elías, en Bocoyna. Inició con una afectación a una hectárea y, ayer, ya eran dos las hectáreas que abarcaba el fuego. No obstante, la Conafor reportó que ya estaba controlado en un 80 por ciento y liquidado en un 60 por ciento.
Además de estas tres conflagraciones, hubo otra, ya en pleno otoño, en el municipio de Uruachi, donde el 25 de septiembre fueron reportadas 25 hectáreas afectadas por el fuego, que para el día siguiente había aumentado a 62. Afortunadamente para el 27, dicho incendio ya había sido contenido.
A partir de septiembre inicia una segunda etapa de incendios forestales, la primera de ella abarco de febrero a julio, Conafor tiene contabilizados 510 siniestros con una superficie de 125 mil 555 hectáreas afectadas.
Para atender estos eventos fueron destinados 11 millones 987 mil 500 pesos del Programa de Incendios Forestales, utilizados en la adquisición de herramienta especializada, equipo de protección personal y gastos de operación.
Los municipios más afectados han sido Madera, Guadalupe y Calvo, y Bocoyna, junto a Balleza, Moris y Guachochi.
Fuente: El Diario