Portada

Da Gobierno del Estado seguimiento puntual a situación fitozoosanitaria y coordina acciones en favor del sector ganadero

Ante el comunicado generado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde indica la posible suspensión de exportaciones de ganado mexicano a territorio estadounidense, el Gobierno del Estado informa que se trabaja activamente para proteger los intereses del sector ganadero de la entidad.

Durante este fin de semana, la gobernadora Maru Campos y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada Muñoz, han sostenido comunicación continua con autoridades federales, para dar seguimiento y analizar la situación.

Desde este sábado, se trabaja directamente con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos, para dar puntual seguimiento a la situación.

Este lunes, los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la USDA, reanudarán los trabajos previamente acordados, que incluyen la diseminación de mosca estéril en el sur del país, como medida de control para la Garrapata del Ganado Boophilus (GBG).

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno Federal, los puntos señalados en la reciente comunicación de la USDA ya fueron atendidos, y se busca mantener una coordinación binacional continua para enfrentar esta contingencia.

Al momento se han implementado las medidas necesarias y se ha solicitado la coordinación activa de los gobiernos estatales y del sector ganadero, para asegurar avances efectivos.

El Gobierno del Estado de Chihuahua reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las acciones sanitarias y productivas.

Desde la SDR, se da seguimiento a la asignación de recursos económicos y humanos para apoyar a los organismos auxiliares de sanidad, con el fin de reforzar los planes de trabajo agrícola, pecuario y acuícola, para proteger el estatus sanitario de la entidad.

Se reitera que las buenas prácticas en sanidad, movilización y trazabilidad del ganado, serán fundamentales para mantener abiertas las exportaciones de ganado a Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Back to top button