IEE designa a personas CAEL para elección del Poder Judicial

Chihuahua.- En la Segunda Vigésima Sesión Extraordinaria celebrada este día, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó dos acuerdos para el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua 2024-2025, cuya jornada electoral se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
En el primero de estos acuerdos, el Consejo Estatal designó a un total de 832 personas que fungirán como Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL), quienes desempeñarán funciones clave como la ubicación de casillas seccionales, la preparación y distribución de documentación y materiales electorales, el seguimiento de los paquetes electorales, la implementación de mecanismos de recolección y la asistencia en los cómputos de las elecciones.
Estas personas fueron seleccionadas a través de una convocatoria permanente y un proceso de recontratación. Asimismo, se integró una lista de reserva conformada por 286 personas para atender eventuales necesidades.
Cabe destacar que en esta elección extraordinaria se elegirán un total de 305 cargos correspondientes a: 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 30 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado en materias civil, penal y familiar; y 270 juezas y jueces de primera instancia y menores, en materias penal, civil, familiar, mixta, laboral y menores.
Asimismo, el Consejo Estatal aprobó el Programa de Capacitación y el Cuadernillo de Muestras de Documentación Electoral, instrumentos que serán utilizados para capacitar a las personas encargadas de llevar a cabo las sesiones de cómputo del proceso electoral.
El objetivo de esta capacitación es garantizar que las personas participantes cuenten con los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente sus funciones y comprendan a profundidad el desarrollo de esta etapa fundamental del proceso electoral.
Con estas acciones, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua reafirma su compromiso de llevar a cabo un proceso extraordinario transparente, profesional y apegado a los principios de certeza y legalidad.