Local

Sarampión, muertes maternas y desnutrición, el verdadero informe de Maru Campos: Diputada Argüelles

Chihuahua. – “Si solo leyéramos el informe oficial, podríamos caer en la trampa de aplaudir lo que en realidad es una secuencia de omisiones, negligencias y promesas incumplidas. Gobernar desde el privilegio y maquillar la tragedia con estadísticas falsas es traicionar a quienes más necesitan protección del Estado”, declaró la diputada Jael Arguelles Díaz, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Maru Campos.

Ante tribuna, la legisladora reiteró que estos tres años han sido de una administración opaca, omisa y, sobre todo, profundamente engañosa, que evade responsabilidades; además está plagada de estadísticas que parecen diseñadas más para cubrir el requisito que para transparentar una gestión pública real.

“No hay rastro alguno de gobierno abierto ni de rendición de cuentas. El informe es tan falso como el titular de la Secretaría de Salud que, en medio de un brote de sarampión, desinforma asegurando erróneamente que las mujeres embarazadas deben vacunarse, contraviniendo recomendaciones médicas internacionales. Estas declaraciones no solo exhiben ignorancia, sino una negligencia institucional”, acusó Argüelles Díaz.

Declaró además que lo más preocupante es que enfermedades prevenibles como el sarampión y la tosferina, que se pensaban erradicadas, han regresado con fuerza por el colapso de los programas de vacunación a cargo del Gobierno del Estado. En 2025, Chihuahua concentra más del 95 por ciento de los casos de sarampión en el país. La tosferina también se ha disparado, con 85 casos hasta abril, comparados con los 17 registrados durante todo 2024.

“Estas crisis son la evidencia más clara del fracaso estatal en materia de salud. Se suma el aumento de otras enfermedades como la rickettsiosis (94 casos con 50 por ciento de mortalidad), dengue (de 2 casos en 2023 a 286 en 2024) y VIH, con una tasa que saltó de 5.2 por ciento en 2020 a 20.1 por ciento en 2024”, evidenció la congresista.

En su exposición de motivos, consideró que si fuera cierta la retórica de que la salud es prioridad para el gobierno del estado, Chihuahua no ocuparía el segundo lugar nacional en razón de mortalidad materna, ni estaría entre los primeros en defunciones de niños y niñas de 1 a 4 años. Mucho menos destacaría por sus alarmantes cifras de desnutrición infantil, que reflejan un abandono sistemático de las poblaciones más vulnerables.

Respecto al programa MediChihuahua, externó que el informe lo presenta como pilar de atención médica, aunque sus lineamientos apenas fueron emitidos en enero de este año. Esto confirma que, durante todo el periodo anterior, el programa operó como una simple fachada mediática sin estructura ni objetivos claros.

“Se indica que fueron credencializadas un poco más de 300 mil personas, lo que representa menos del 30 por ciento de la población sin acceso a seguridad social en el estado. Es decir, una cobertura paupérrima. El informe también presume una inversión superior a los 8 mil millones de pesos en atención médica. Sin embargo, el 89 por ciento de esos recursos provienen del gobierno federal”, aseveró.

A esto la diputada le sumó la compra ofensiva en una licitación el año pasado: 25 vehículos por más de 26.5 millones de pesos, incluyendo una SUV de lujo valuada en más de 1.6 millones. “Esta compra, adjudicada a una empresa vinculada a la gobernadora, es una muestra grotesca de la desconexión entre la clase política y las necesidades reales del pueblo. En plena crisis sanitaria, se derrochan millones en vehículos mientras faltan medicamentos, vacunas e insumos básicos”, dijo.

Asimismo, la congresista insistió que el informe presume avances en salud, educación y bienestar social, pero…

Artículos Relacionados

Back to top button