En la mira, represalias contra pollo de EU

El gobierno de México amagó este martes con imponer cuotas antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos.
El anuncio lo hizo luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció en la víspera que impondrá una cuota compensatoria de 20.91% a la mayoría de las importaciones de tomate mexicano a partir del 14 de julio.
“México tiene dos investigaciones activas, no de ahorita, no de ayer, desde hace mucho tiempo, unas contra el pollo estadounidense que nuestros productores han acusado a los Estados Unidos al decir: ‘Oye, nos están haciendo trampa, están vendiendo por debajo el precio el pollo que nos mandan’. Esa investigación en México, ese proceso, imagínense concluyó en el 2012, está listo”, dijo Julio Berdegué, secretario de Agricultura, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
En 2012, el gobierno de México informó que no aplicaría cuotas antidumping en contra de las importaciones estadounidenses de pierna y muslo de pollo aun cuando se realizaron con prácticas desleales. Entonces, justificó esta decisión por los altos precios y la especulación en el mercado local a raíz de un brote de la influenza aviar.
La contingencia causada por el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, llevó a incrementos en los precios que no se explicaban por los factores fundamentales del mercado, por lo que, a propuesta de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), no se aplicaron las cuotas compensatorias establecidas en la resolución.
Esa fue la primera vez que México no impuso una sanción a un país que realiza prácticas desleales de comercio bajo el argumento de una especulación interna en los precios del producto relacionado.
Primer mercado de exportadores de pollo de EU
México importó piernas y muslos estadounidenses por un valor de 768 millones de dólares en 2024, ubicándose como el primer destino de las exportaciones de este producto de Estados Unidos.
La no imposición de las cuotas se tomó en su momento por la Cocex, un órgano de consulta obligatorio de la administración federal en las materia de comercio internacional.
Volviendo al punto de origen, Berdegué dijo que México abrirá un espacio de diálogo durante un periodo de tres meses, antes de que se imponga la cuota compensatoria contra los tomates mexicanos.
“Se va a conversar con los Estados Unidos, buscamos que se renueve este acuerdo en beneficio de nuestros productores: hay cientos de miles de personas que trabajan en México en la producción de tomate”, dijo Berdegué. “Los tenemos que cuidar sobre todo a ellas y a ellos, pero también si quieren en beneficio los consumidores estadounidenses, porque sí hay que cuidarles la salud; nuestros tomates son muy saludables y ojalá que no les salgan tan caros”.
Cerdo, otro proceso
Berdegué agregó que México ha iniciado recientemente otro caso antidumping contra las importaciones mexicanas de pierna de cerdo estadounidense.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que las importaciones mexicanas de aves de corral disminuyeron 1% en 2024, a 1 millón de toneladas.
Como el consumo interno se desaceleró en 2024 en comparación con 2023, los procesadores necesitaron menos producto, que fue satisfecho con la producción nacional, lo que redujo la necesidad de mayores importaciones.
De enero a noviembre de 2024, la participación de Estados Unidos en el mercado mexicano de carne de pollo cayó a 80%, en comparación con el 86% en 2023, mientras que la participación de Brasil aumentó a 17% desde el 14% en 2023.
La caída de la participación de mercado de Estados Unidos se debió a las interrupciones del suministro en Estados Unidos por la Influenza aviar altamente patógena (IAAP), así como al acceso libre de aranceles para el producto brasileño bajo el Decreto Presidencial Antiinflacionario.
Algunos contactos de la industria afirman que los procesadores almacenaron producto brasileño en caso de que hubiera más interrupciones por parte de los proveedores estadounidenses.
Los importadores prefieren la carne de pollo estadounidense debido a la disponibilidad de producto fresco y refrigerado y una entrega más rápida, lo que favorece el procesamiento justo a tiempo.
También el USDA prevé que las importaciones mexicanas de aves de corral aumenten 4% en 2025, hasta 1.04 millones de toneladas. Se espera que el aumento de la demanda interna impulse mayores importaciones en el año en curso.
Según fuentes locales, los actuales brotes de IAAP en importantes países exportadores como Estados Unidos generan incertidumbre comercial. Durante los últimos tres años, los brotes de IAAP en Estados Unidos interrumpieron intermitentemente el suministro de materias primas para los procesadores mexicanos, lo que llevó a los importadores a buscar fuentes alternativas, como Brasil.
Fuente: El Economista