Pecuaria

Abiec anuncia que EE.UU. inspeccionará plantas cárnicas brasileñas autorizadas para la exportación en mayo

Un grupo de plantas procesadoras de carne vacuna brasileñas serán inspeccionadas en mayo por una delegación técnica de Estados Unidos que hoy en día es el segundo mayor mercado exportador de carne vacuna de Brasil. Según Roberto Perosa, presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), la delegación estadounidense es parte de una auditoría de rutina delineada en el acuerdo de equivalencia de inspección sanitaria entre los dos países. La demanda estadounidense de carne de vacuno brasileña está creciendo debido a la escasez de ganado nacional. Esta carne se utiliza principalmente en la industria procesadora estadounidense.

Grandes empresas como JBS, Marfrig y Minerva operan instalaciones autorizadas para exportar carne vacuna a Estados Unidos y podrían estar entre las sujetas a inspección este año.

Luis Rua, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, dijo que la auditoría evaluará el sistema exportador de Brasil en su conjunto en lugar de centrarse en empresas individuales.

La auditoría fue anunciada por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Las inspecciones normalmente ocurren cada dos años y se centran en procedimientos técnicos y de laboratorio como parte del cumplimiento comercial continuo entre los países.

En el primer trimestre de 2025, las exportaciones de carne vacuna de Brasil a Estados Unidos aumentaron un 46,7%, alcanzando las 164.640 toneladas, según datos publicados por la Asociación Brasileña de Fabricantes de Carne (Abrafrigo). Los ingresos provenientes de dichas exportaciones aumentaron aún más acentuadamente, un 68,7% respecto del mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 557,15 millones de dólares.

Artículos Relacionados

Back to top button