Mejoras en la salud del suelo y optimización de recursos

En el Campo Experimental de Valles Centrales de Oaxaca del INIFAP, se implementa práctica de agricultura regenerativa para mejorar la salud del suelo y optimizar recursos.
Recientemente, se sembró frijol variedad 8025 y sobre 8 toneladas por hectárea (t/ha) de rastrojo. Previamente, 20 borregos pastorearon el área, en las cuales consumieron las partes más digeribles del rastrojo y dejando 550 kg/ha de estiércol y orina, lo que aporta nutrientes al suelo de manera natural.
Posteriormente, los ovinos al consumir el rastrojo del maíz durante cinco horas, su dieta se complementa con la mezcla de avena +triticale + ebo; por lo tanto, éstos obtienen una ganancia de peso en promedio de 180 gramos por día.
La semilla de frijol fue tratada con microorganismos benéficos y se mezcló con ceniza para facilitar su distribución y aportar silicio, un nutriente que fortalece las plantas. Este lote ha mantenido una rotación de cultivos (milpa-trigo-frijol-maíz-frijol) durante los últimos cinco años, conservando más del 60% de los residuos de cosecha en cada ciclo. Además, se ha disminuido el movimiento del suelo y se ha implementado pastoreo controlado de ovinos. Estas prácticas favorecen la conservación del suelo.
Ante la escasez de agua, se utiliza riego por goteo, lo que permite un uso más eficiente del recurso hídrico. Estas prácticas buscan mejorar la productividad, reducir costos y promover la regeneración del ecosistema agrícola; Por lo tanto, se están adaptando a los desafíos climáticos y ambientales.
El Sitio Experimental Mixteca Oaxaqueña – INIFAP promueve el uso sostenible de los recursos naturales, fomentando una agricultura regenerativa que beneficie tanto a los productores como al medio ambiente.
Contacto
M.C. Leodegario Osorio Alcalá / [email protected]