Noticias del Campo

Químicos indestructibles, el peligro oculto en los fertilizantes que usamos

A principios de 2000, los científicos del gigante químico 3M hicieron un descubrimiento sorprendente: en las aguas residuales del país estaban apareciendo altos niveles de PFAS, los “químicos permanentes” prácticamente indestructibles que se utilizan en sartenes antiadherentes, alfombras resistentes a las manchas y muchos otros productos.

Los investigadores estaban preocupados. Los datos sugerían que las sustancias químicas tóxicas fabricadas por 3M se estaban volviendo rápidamente omnipresentes en el medio ambiente. La investigación de la empresa ya había vinculado la exposición a defectos congénitos, cáncer y más.

Esas aguas residuales se estaban utilizando como fertilizantes en tierras agrícolas de todo el país, una práctica fomentada por la Agencia de Protección Ambiental. La presencia de PFAS en las aguas residuales significaba que esos productos químicos se estaban esparciendo involuntariamente en los campos de todo el país.

3M no publicó la investigación, pero la empresa sí compartió sus hallazgos con la EPA en una reunión celebrada en 2003, según documentos de 3M a los que tuvo acceso The New York Times. La investigación y el conocimiento que tenía la EPA sobre ella no habían sido publicados anteriormente.

En la actualidad, la EPA continúa promoviendo el uso de lodos de depuradora como fertilizante y no exige pruebas de PFAS, a pesar de que denunciantes, académicos, funcionarios estatales y estudios internos de la agencia a lo largo de los años también han planteado preocupaciones de contaminación.

“Se trata de mezclas de sustancias químicas sumamente complejas”, dijo David Lewis, ex microbiólogo de la EPA que a fines de los años 90 emitió advertencias tempranas sobre los riesgos de esparcir lodos en tierras agrícolas. El suelo “básicamente queda contaminado de manera permanente”, dijo en una entrevista reciente desde su hogar en Georgia.

Las preocupaciones planteadas por el Dr. Lewis y otros no fueron atendidas en ese momento.

Artículos Relacionados

Back to top button