Invertirán ganaderos más del 50% en exportaciones

Delicias — El proceso de exportación de ganado en pie a Estados Unidos representará por lo menos un 50% para cumplir las normas sanitarias y así garantizar que los vacunos cumplan con las reglas de inocuidad en lo relativo al gusano barrenador, motivo por el cual cerraron la frontera.
Esta fue la estimación de Luis Raúl Ramos, quien dio pormenores de los asuntos tratados en la reunión en la Unión Ganadera Regional en Chihuahua (UGRCH) capital para los exportadores de ganado en pie, donde dieron a conocer el protocolo a seguir cuando reanuden la exportación, la cual proyectan que puede ser en tres o cuatro semanas.
Los costos de exportación, que tenían un costo aproximado a los 300 pesos a consecuencia de la obligación de hacer la prueba de tuberculina y aretado con veterinarios certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), ahora será de casi 450 pesos, un 50%.
Asimismo, a causa de que ya tenían programado mandar a Estados Unidos alrededor de 120 mil cabezas, los productores locales que estaban preparando a sus animales tendrán que espera unas semanas más, lo que ocasiona casi 2 mil pesos de costo mensual de mantenerlos en corrales o en el campo.