Consejo Nacional Agropecuario pide certeza en revisión de contratos de agua

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) solicitó al gobierno federal claridad y certeza en la revisión de 360 mil concesiones para la extracción de agua, planteadas recientemente en el Plan Nacional Hídrico.
Juan Cortina, presidente del CNA destacó que esta iniciativa es positiva, pero advirtió sobre los posibles impactos negativos si no se consideran las necesidades de los productores agropecuarios.
“Es fundamental esclarecer cómo se llevará a cabo el ordenamiento de las concesiones, especialmente aquellas que no están siendo utilizadas. No podemos permitir que este proceso afecte la viabilidad de los productores, quienes dependen del agua para garantizar la seguridad alimentaria del país”, afirmó Cortina a El Sol de México.
El Plan Nacional Hídrico incluye medidas como la recuperación de concesiones no utilizadas y el impulso de la tecnificación del riego en más de 200 mil hectáreas.
Aunque el CNA reconoce la importancia de estas acciones, insiste en la necesidad de atender temas clave como la regulación de transferencias temporales de derechos de agua, el financiamiento a pequeños productores y el desarrollo de infraestructura eficiente.
En México, 76 por ciento del agua disponible se destina al sector agrícola, pero alrededor de 40 por ciento se desperdicia debido a sistemas de riego obsoletos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Es imprescindible que los pequeños y medianos productores reciban financiamiento y subsidios para adoptar tecnologías de riego más eficientes. Sin este apoyo, la modernización será inalcanzable para quienes más lo necesitan”, subrayó Cortina.
De acuerdo con la CNA, actualmente solo 10 por ciento de los productores agrícolas en el país tienen acceso a crédito, lo que limita el potencial y la competitividad del campo nacional.