Portada

Permanecen varadas cuatro mil 500 reses

Ciudad Juárez– Los corrales o cuarentenarias para reses de la Unión Ganadera de Ciudad Juárez, en San Jerónimo, fueron vaciados ayer como consecuencia de la suspensión a la importación fijada por Estados Unidos, informó Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRCH).

Alfonso Deandar, presidente de la Unión en Ciudad Juárez, explicó que sólo en esta localidad hay 4 mil 500 cabezas que no han podido cruzar al país del norte.

Indicó que lo más probable es que la próxima semana las autoridades estadounidenses definirán los lineamientos.

Tráileres estuvieron congregados en las instalaciones de la carretera Anapra-san Jerónimo, cerca del cruce internacional de San Jerónimo-santa Teresa, para recoger de forma voluntaria el ganado. “Ya les mandamos decir que retiraran todo”, manifestó el ganadero, mientras aguardan a que el vecino país dé a conocer si habrá otros protocolos.

La restricción temporal entró en vigor esta semana tras el hallazgo de un caso de gusano barrenador en Catazajá, Chiapas. Aunque fue en el sur del país,

Estados Unidos fijó una pausa a las importaciones con afectaciones a entidades del norte de México, como Chihuahua, el principal exportador de ganado en pie a Estados Unidos.

“Hablamos de unas 17 mil cabezas (varadas) a nivel estatal, que pasan por Juárez-el Paso, y en Ojinaga y Columbus. La prioridad es abrir la frontera otra vez para tener este canal de comercialización. Veremos cómo blindarnos en temas sanitarios”, dijo Bustillos.

Artículos Relacionados

Back to top button