NoticiasPecuaria

El SINIIGA ya no será facultad de la CNOG, ahora lo operará el Senasica

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 22 de julio, las facultades del Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado bovino y colmenas (SINIIGA) pasarán a ser atribución del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La NOM-001-SAG/GAN-2015, la cual establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, dejarán de ser atribución de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y ahora, el Senasica junto con la coordinación general de Ganadería serán los responsables.

Esta NOM tiene como objeto, fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, su observancia es obligatoria para criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

Según informó Agricultura a través de un comunicado, con este cambio se faculta a la autoridad sanitaria para ejecutar la transferencia de la información, registros y sistemas de identificación individuales.

Finalmente, se especificó que serán las direcciones generales de Salud Animal, Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera e Inspección Fitozoosanitaria del Senasica quienes se encarguen de regir los Criterios Técnicos en Materia de Identificación Animal, esto para la reposición de Dispositivos de Identificación Oficial y los Criterios Técnicos para que todos los Establecimientos de Sacrificio exijan la identificación oficial a los bovinos que ingresan para su proceso.

Fuente: Ganadería

Related Articles

Back to top button