AgricolasPecuaria

Ven pocas acciones para garantizar alimentación

El gobierno del estado no ha impulsado acciones ni ha asignado presupuesto necesario para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada de los jaliscienses.

Lo anterior quedó plasmado en el primer informe sobre el cumplimiento del derecho humano a la alimentación adecuada en el estado, presentado ayer por especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el documento los especialistas describieron que el 60.1 por ciento de las acciones del gobierno no tiene relación alguna con promover el derecho a la alimentación. Sólo 3.4 por ciento de las acciones tiene una relación directa con el tema pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estableció en 2018 que en el estado había 2 millones 479 mil personas con inseguridad alimentaria y 685 mil 600 personas con ingresos insuficientes para la compra de la canasta básica.

“En Jalisco aumentó el porcentaje de población con seguridad alimentaria en los últimos años; sin embargo, han sido pocos los avances para quienes se encuentran con carencia alimentaria”, documentaron los especialistas.

En el informe también se encontró un panorama de contrastes. Mientras una cuarta parte de la población no cuenta con seguridad alimentaria, el estado tiene el mote de “Gigante Agroalimentario”, lo cual no ha hecho otra cosa más que desplazar prácticas orgánicas y rurales de cultivo y producción de alimentos, a un sistema industrial que explota la tierra y los recursos, pero malalimenta a la población.

Al elaborar el documento también se halló que Jalisco tiene incrementos preocupantes en sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo dos, padecimientos relacionados directamente a una mala, pero no poca, alimentación.

Ante este panorama, los especialistas recalcaron que el gobierno se ha quedado corto no solo en acciones, sino en presupuesto.

Si bien los integrantes del Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? concordaron en que sí ha habido un incremento anual al presupuesto que impacta en el derecho a la alimentación, este sigue quedándose muy corto. En 2018 sólo el 11.7 por ciento del presupuesto estatal fue destinado a la alimentación y para 2020 el porcentaje creció sólo a 13.4.

Los expertos expusieron también que aunque el estado es líder agroalimentario, gran parte de su producción no se queda en Jalisco y, por lo tanto, no hay consumo local.

“La industrialización afecta la tenencia de la tierra y, con ello, la disponibilidad de alimentos adecuados”, puntualizaron.

Related Articles

Back to top button