NoticiasPesca y Acuacultura

Termina veda de mero en el caribe mexicano

A partir del primer minuto del domingo primero de abril inició la temporada de pesca de mero en aguas de jurisdicción federal frente a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mazatlán, Sinaloa, México. Abril 06 de 2018.- La veda para la captura de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal de Golfo de México finalizó, y desde el primer minuto del domingo primero de abril, dio inicio la temporada de pesca de mero en aguas de jurisdicción federal frente a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en beneficio de más de 12 mil pescadores y sus familias.
La restricción de pesca de esta variedad de pez establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estuvo vigente a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero hasta las 24:00 horas del 31 de marzo pasado, conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de marzo de 2017.
La veda, es una medida de manejo de especies marinas, que permite proteger el ciclo reproductivo de todas las especies y así favorecer su disponibilidad en el largo plazo, induciendo con la medida al aprovechamiento sustentable de este recurso.
A nivel nacional, informa un comunicado conjunto de CONAPESCA Y SAGARPA, las zonas productivas del Golfo de México y Mar Caribe contribuyen con el mayor volumen de captura de mero a nivel nacional. En la pesquería participan embarcaciones de la flota artesanal o ribereña así como de mediana altura, ambas con diferente capacidad de pesca y características tecnológicas.
En este contexto, agregan las dependencias federales en el escrito, las especies de escama marina han sido la principal alternativa de pesca de gran importancia para los estados ubicados en litoral del Golfo de México y Mar Caribe, destacando entre ellas las conocidas como «meros» y «chernas», de las que se prevé una captura de más de 7 mil toneladas durante la presente temporada.
La vigilancia y supervisión para el cumplimiento de las normas de pesca establecidas estarán a cargo de la Secretaría de Marina, la SAGARPA y la Comisión nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Related Articles

Close
Close