NoticiasPecuaria

Subiría precio de la leche por crisis de producción: UGRA

Si las pasteurizadoras continúan explotando a los ganaderos, en el mediano plazo podría estallar una crisis de producción lechera en el país que afectará a los consumidores, pues se va a encarecer el precio de esta bebida.

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), indicó que a pesar de las constantes solicitudes de ajustes en el precio del lácteo, la respuesta de las empresas no ha sido la esperada por el gremio, pues apenas han incrementado la cotización a la compra algunos centavos:

“Sigue estando más de un peso por debajo de los precios que requieren los lecheros para lograr un equilibrio financiero”.

Por lo anterior, “muchos ganaderos están a la orilla del precipicio para acabar con su ganado”, pues aunque el temporal ha sido favorable, los gastos siguen excediendo los ingresos y deben sacrificar algunas de sus reses para alimentar a otras; añadió que si la situación continúa, en el mediano plazo habrá una caída irreversible en la producción nacional de leche.

Juan Pablo Franco sostuvo que las pasteurizadoras están buscando leche en el mercado nacional, porque exportarla tiene un costo de 12 pesos por litro, y alproductor mexicano le están pagando en promedio 7.50 pesos, sin embargo, sin embargo, si el sacrificio de vacas continúa la producción caerá y no tendrán otra alternativa que exportarla, y la diferencia de costos la trasladarán al consumidor final.

Refirió que en la actualidad existe un déficit del lácteo pero por otros factores, pues el clima húmedo provoca que las vacas se estresen y la productividad cae aproximadamente un 20%.

Finalmente, el presidente de la UGRA recordó que las lluvias no generan las mejores condiciones, porque hay más humedad, “lo que genera estrés y que haya más enfermedades en los animales, como la mastitis, lo cual genera un gasto adicional en medicina (…) además, la leche con antibiótico se separa porque no puede aprovecharse para consumo humano”.

Lluvias beneficiaron a los hatos ganaderos

Reservas de agua garantizadas para los animales. FOTO: Juan José Sifuentes. El Sol del Centro.

Las precipitaciones pluviales brindan respiro al sector ganadero, pues después de un año de pérdidas económicas, ahora tienen una buena perspectiva a futuro, aunque advierten que la recuperación no será inmediata.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), recordó que el sector ganadero estuvo sumido en una fuerte crisis porque durante los dos últimos años las lluvias estuvieron por debajo de la media anual, situación que se combinó con otros factores, como un alto precio de los granos y una caída en la cotización del ganado.

Señaló que el buen temporal ha permitido que se recuperen los bordos, y si continúan las lluvias unas semanas más, garantizaría el abasto de agua para el ganado en lo que resta del año y el 2022.

Guzmán de Alba dijo si las precipitaciones pluviales se extienden todo el mes de septiembre, hay altas posibilidades de que en los potreros se registre una buena cosecha de pasturas, lo cual ayudará a la alimentación del ganado durante los próximos meses, en consecuencia, abatiría los costos de manutención a los productores pecuarios.

Hasta mayo del presente año algunos ganaderos ya no podían mantener a los animales, pero las lluvias cambiaron el panorama y ahora existe una perspectiva de recuperación durante los próximos meses, por lo que hay buenos pronósticos a futuro, como una mayor cantidad de crías porque las vacas están mejor alimentadas y se van a cargas más.

Por último, el presidente de la UGRH señaló que también hay factores externos, el precio del maíz ha comenzado a descender, luego de que había estado muy caro, pues subió más de 50% en los primeros meses del año; por otro lado, la cotización del ganado ha comenzado a subir, lo que podría comenzar a incrementar los ingresos de los ganaderos.

Fuente: El Sol del Centro

Related Articles

Back to top button