Minería

STPS alista criterios para clarificar pago de PTU

Dado que casi 3 millones de trabajadores dejaron de pertenecer a una empresa de subcontratación, este 2022 será el primero en el que recibirán por primera vez, en algunos casos, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas, además de que la totalidad de los trabajadores recibirán en promedio 57 días por esta prestación; lo que representará hasta 2.6 veces más.

Así lo manifestó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, al participar en el Foro Nacional de PTU: Aspectos Laborales y Fiscales organizado por la Coparmex, donde destacó que “la visión de la reforma fue para incrementar el reparto de utilidades, y eso es lo que queremos ver reflejado”.

No obstante; en el sector privado hay innumerables dudas sobre la manera en la que se debe calcular el pago de PTU de 2021 y que debe ser cubierto como límite el último día del mes de junio de 2022.

Al respecto, José Medina Mora, presidente de Coparmex, dijo que el reparto de utilidades está ligado a factores de desempeño, de días trabajados y si bien la reforma contempla que puede haber un tope de 3 meses o la participación recibida en los últimos tres años, expuso que se requieren reglas más claras, sobre todo para quienes realizaron la sustitución patronal para dar cumplimiento a la reforma en subcontratación.

En ese sentido, la titular del Trabajo se comprometió a que la dependencia emitirá un documento que contenga el protocolo que deberán seguir las empresas para dar cumplimiento al pago de PTU.

“Ha sido un acierto haber modificado la ley para evitar y evadir estas prácticas que se daban alrededor de la subcontratación de personal, quienes la habían convertido en algo abusivo impactando en la seguridad social, en la antigüedad del empleo, había subregistro en el Seguro Social”, destacó Alcalde Luján.

Acompañada de Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, la secretaria de Trabajo destacó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional, y el 10% de la utilidad fiscal neta que se otorga, se tomó por acuerdo entre patrones, trabajadores y gobierno.

“Estos millones de trabajadores que eran reconocidos por una subcontratista y pasaron a la empresa productiva, ahora recibirán más utilidad, no por cambio en la fórmula, sino porque ya no recibirán el PTU que tienen menos utilidad que la empresa matriz donde se genera la utilidad, donde se genera el patrimonio y está la plusvalía, como es el caso del sector bancario”, dijo Salafranca.

Las utilidades las pagará la empresa real, “esa es la Revolución que construimos todos (empresarios, trabajadores y gobierno) que el trabajador cobre el 10% de la empresa, pero que sea de la empresa real”.

Pago atípico
Consultados al respecto, especialistas añadieron que “este año las empresas otorgarán un pago atípico en el reparto de utilidades, todo derivado de la reforma en subcontratación”.

Germán de la Garza de Vecchi, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México, añadió que la sustitución patronal que las empresas realizaron para absorber a la totalidad de trabajadores, tal como lo pedía la reforma en subcontratación, ahora tiene una sola plantilla de trabajadores y están revisando la manera en la que se debe hacer el nuevo cálculo, lo que ha resultado confuso.

Por su parte, Jaime Bustamante, vicepresidente la Comisión Laboral de Concamin, añadió que, si bien la autoridad laboral expuso que no hay cambio en la fórmula para hacer el cálculo, sí es indispensable que se publiquen los criterios que permitan al empleador dar cumplimiento con esta obligación, pero que además la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, también publique sus lineamientos, pues esta reforma tiene una carga fiscal.

¿Qué es la PTU y en qué cambió?
• El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa

• Las utilidades se fijan según el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).

• La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

• Se debe considerar exclusivamente el salario por cuota diaria.

Con la reforma:
• La reforma aprobada en materia de subcontratación laboral publicada el 23 de abril de 2021, incluye los cambios en el PTU y agrega la fracción VIII al artículo 127 de la LFT, para establecer límites máximos de pago de la PTU, consistentes en tres meses del salario o el promedio de la PTU recibida en los últimos tres años.

• Se tomará siempre en consideración el monto que resulte más favorable a cada trabajador.

• Pasará de un pago promedio de 22 días de salario, con un monto pagado de 7,301 pesos en promedio a 57 días, con un monto de 18,557 pesos.

Fuente: El Economista

 

Related Articles

Back to top button