Agricolas

Sobreproducen «huitlacoche» para darle valor agregado al maíz

A través de provocarle o permitirle estrés biótico y abiótico a las plantas a fin de propiciar el desarrollo de microorganismos de tipo benéfico como Trichoderma spp, Beauveria bassiana y Ustilago maydis, -este último provoca el «huitlacoche» en las plantas de maíz-, científicos de la entidad lo sobreproducen experimentalmente para aportarle valor agregado al cultivo de la gramínea.

En el laboratorio de Biología Molecular de Hongos y Plantas de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), investigadores están enfocados en propiciar esta variedad, considerado manjar en México y en Europa, donde lo llaman «caviar azteca».

Así lo dio a conocer la maestra en ciencias Alicia Becerra Flora, titular “c” de la División de Biología Molecular y responsable del proyecto, quien a través de un comunicado de prensa explica lo anterior.

Apunta que «desde hace 15 años se realiza una investigación a cargo del doctor Juan Francisco Jiménez Bremont, titular de la División, en la cual buscamos incrementar la producción de huitlacoche» para que los agricultores tengan más ingresos al darle valor agregado a su maíz.

El grupo de investigación desarrolló la técnica de inoculación de cepas aisladas de manera natural, en la que se ha logrado producir un 90 % más de huitlacoche en maíces inoculados con el hongo Ustilago maydis.

«Con esta investigación se ha trabajado con productores de Nuevo León, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, principalmente», explica.

«Un objetivo importante es darle valor agregado al maíz para incrementar el arraigo al campo, por ejemplo, 250 gramos de huitlacoche valen de 25 a 30 pesos y un elote se lo compran al agricultor a un peso, esto puede generar un excelente mercado e incremento en ingresos para los agricultores», expone

Y agrega la Maestra en Ciencias en Biología Vegetal: «lo que estamos haciendo con el proyecto de huitlacoche es darle valor al trabajo de estas personas y propiciar el consumo de alimentos de alto valor proteico».

Explica que la tendencia del planeta es cero productos químicos, por lo tanto en el laboratorio se trabaja con hongos naturales que ayuden a las plantas.

Añade: «estamos trabajando con el “Grupo consolidado de Mujeres Emprendedoras del municipio de Mexquitic de Carmona”, con ellas se generan estos 3 hongos en cielo abierto y en invernadero, a fin de producir hortalizas orgánicas de gran calidad».

La científica  describe que actualmente se trabaja con otros hongos en su producción y uso tales como Trichoderma, hongo benéfico que se desarrolla en el suelo, ayuda al crecimiento y proceso de las plantas; es disolvente de nutrientes presentes en la tierra, incrementa el amarre de frutos y rendimiento; es además un hongo bio-controlador de patógenos de las plantas.

El Beauveria, es un entomo-patógeno capaz de controlar más de 300 insectos que atacan a las plantas, los cuales a su vez, pueden ser vectores de virus fitopatógenos y el Ustilago maydis, que ataca al maíz y es capaz de producir lo que conocemos como Huitlacoche.

Related Articles

Close
Close