AgrícolasNoticias

Sobreoferta tumba el precio del azúcar

Por la abundancia de los inventarios, pronostican que su costo disminuya todavía más en los próximos meses.

Ciudad de México, México, 7 de mayo del 2018.- Debido a la sobreoferta que existe actualmente, el precio del azúcar en las Centrales de Abastos del país va a la baja, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

La dependencia federal informó que tras realizar un sondeo en las principales centrales de abastos del país, se tuvo conocimiento que el costo del bulto del edulcorante de 50 kilogramos se comercializa en la Central de Abastos de la Ciudad de México en 681 pesos, lo que representa un ajuste de 11.5 % respecto a igual fecha de enero de este año, cuando se vendió en 770 pesos el bulto.

En lo que respecta a la zona norte del país, donde el saco de azúcar llegó a costar cerca de mil pesos en enero en algunas centrales de abasto, tal es el caso de Culiacán, Sinaloa, donde el bulto de azúcar se ha ajustado en 17.41 %, al pasar de 999 a 825 pesos, en el periodo de referencia.

Por su parte, en Hermosillo, Sonora, la disminución es de 13.96 %, al pasar de 967 a 832 pesos; y en Tijuana, Baja California pasó de 915 a 812 pesos, es decir, una baja de 11.25 por ciento.

A su vez, Juan de Dios Ramírez, analista en jefe de Zafranet, declaró al periódico “Excélsior”, que para el próximo mes podría bajar aún más el precio del azúcar y cotizarse hasta en 640 pesos el bulto en este centro de distribución de alimentos.

“Hay abundancia de azúcar, hay inventarios. El azúcar sigue saliendo de los ingenios y de las bodegas a las centrales de abasto”, explicó el especialista.

Agregó que la dosificación del dulce que se llevó a cabo en los meses de febrero a abril por parte de los industriales del azúcar, tiende a desaparecer.

Agregó que aunque la zafra inicia a finales de octubre, la mayor producción se lleva a cabo entre enero y mayo.

El especialista detalló que la zafra en el país se lleva a cabo de finales de octubre a junio del siguiente año.

Agregó que a finales del presente mes se definirá el pago del precio de la caña que harán a los productores con base en el precio promedio nacional en que se haya comercializado en las 23 centrales de abasto más representativas del país.

Dijo que en la metodología para definir el precio de la caña se toman en cuenta aspectos como la población en las seis regiones del país y en función del consumo de azúcar que tenga cada una de ellas, le asignan un precio ponderado.

Related Articles

Close
Close