Portada

Sin autorizar aún planes de riego en Delicias

La demora está preocupando a los usuarios de los distritos de riego 005 de Delicias y 113 de Camargo

Sin autorizarse aún se encuentra el Plan de Riegos para el próximo ciclo agrícola 2021- 2022, pese a que hace más de un mes los presidentes de los módulos y sociedades de responsabilidad limitada solicitaron a la Comisión Nacional del Agua el volumen necesario para irrigar las tierras.

La demora está preocupando a los usuarios de los distritos de riego 005 de Delicias y 113 de Camargo, quienes además temen que la dependencia federal termine asignándoles menos de los 570 millones de metros cúbicos de agua que solicitaron, externó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

Ortiz Alvarado señaló que, normativamente, los agricultores tienen todo el mes de octubre para pedir la asignación del volumen, mientras que el 15 de noviembre es la fecha límite para que la Conagua emita una respuesta a la solicitud.

“Estamos en ese proceso, estamos en los tiempos, ya casi en los límites de los tiempos pero estamos todavía sin novedades, todavía no tenemos ninguna notificación; sabemos que la solicitud está a nivel de Organismo de Cuenca (del Río Bravo), y bueno, pues ahí es donde está la clave de nuestra respuesta”, indicó.

El gerente de la SRL Conchos expresó que siempre es preocupante la autorización del volumen a ejecutar, porque se han tenido amenazas de que sea menos la cantidad de agua asignada para el ciclo agrícola, mencionando que incluso distritos de riego ubicados en la cuenca baja del Bravo pretenden solicitar volumen de las presas chihuahuenses.

Lo anterior, dijo, mantiene a los productores agrícolas de la región centro sur de Chihuahua en un grado alto de incertidumbre. Sin embargo, llamó a confiar en que se les autorice extraer 570 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

De acuerdo con información difundida por la Conagua, las dos presas se han mantenido en los mismos niveles desde la semana pasada.

La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, almacenaba este miércoles un volumen de 1038.399 millones de metros cúbicos, por lo cual estaba al 36.5 por ciento de su capacidad. La presa Madero, en Rosales, contenía 206.323 millones de metros cúbicos y estaba al 61.9 por ciento de su capacidad.

Rogelio Ortiz agregó que tampoco puede ponerse el plan de conservación de infraestructura hidroagrícola, como canales y mecanismos, en tanto no se apruebe el Plan de Riegos del próximo año.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button