Agricolas

Siembras de maíz en peligro por plaga

La aparición de la plaga denominada “Palomilla” inició con su desarrollo en cultivos de maíz de San Juan del Río, advirtió el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romeo Martínez, tras declarar que por lo menos el 40 por ciento de las hectáreas del sistema de riego presentan este insecto.

Indicó que la plaga se tiene identificada en zonas de riego en donde se tienen un mayor avance en el desarrollo del proceso vegetativo, por lo que advirtió a las autoridades del campo, de posibles siniestros en las hectáreas en caso de no atenderse en tiempo y forma la plaga.

Refirió que para este ciclo agrícola se tienen programadas 21 mil 793 hectáreas de maíz para la zona de riego, mientras que 38 mil 531 para temporal, por lo que pidió el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) para llevar a cabo verificación de cultivos en la localidad.

Agregó que la presencia de esta plaga, si bien no es devastadora, provoca menor rendimiento del grano, por ello aseguró que es necesario su control mediante insumos adecuados para el campo.

Finalmente, comentó que el 40 por ciento de hectáreas de maíz de riego con la presencia de esta plaga, corresponde a ocho mil 718 hectáreas, por lo que llamó a los productores agrícolas reportar el grado de afectación en las zonas.

Related Articles

Close
Close