AgricolasNoticias

Siembran más de 28 mil hectáreas en La Laguna de Durango

DURANGO. Al hacer un balance del ciclo agrícola primavera-verano del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del gobierno del Estado de Durango en la Laguna, Jesús Gonzalo del Rivero Rosales, dijo que en términos generales fue bueno, pues se contó con un volumen de 990 millones de metros cúbicos de agua del sistema de presas del río Nazas, para establecer más de 53 mil hectáreas, a pesar de la intensa sequía que se dejó sentir en el norte del país y en especial en el territorio duranguense.

Precisó que de las 53 mil 217 hectáreas del ciclo agrícola, 28 mil 189 se establecieron en los seis municipios de la Laguna de Durango que se benefician con el agua del río Nazas, siendo estos: Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Mapimí, Rodeo y Tlahualilo.

“En Gómez Palacio se sembraron 12,512 hectáreas; en Lerdo fueron 5,139.5; en Nazas 3,677; en Mapimí 441.5; en Rodeo 2,458.5 y en Tlahualilo 3,960.4 hectáreas, destacando los cultivos de sorgo forrajero, alfalfa, avena forrajera, algodón, melón, sandía, hortalizas, chile, maíz forrajero y nogales, entre otros” puntualizó el Subsecretario de la SAGDR.

En lo que respecta a las superficies de riego de temporal, informó que a la fecha se han sembrado 17,691 hectáreas de frijol, maíz grano, avena forrajera y trigo, principalmente. Recordó que la humedad que dejaron las pequeñas avenidas del río Aguanaval este año, fue aprovechada por los productores de San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar.

Finalmente, confío en que la temporada de lluvias se regularice en los próximos dos meses en la región, a fin de que los niveles de almacenamiento en el sistema de presas del río Nazas (Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco) se recuperen para el próximo ciclo agrícola primavera verano 2021-2022.

Fuente: El Sol de la Laguna

Related Articles

Back to top button