Pecuaria

Si la Fiebre Porcina Africana llega a Brasil, se perderían más de 5,500 millones de dólares

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) estimó que la llegada de la Fiebre Porcina Africana (FPA) a ese país, conllevaría pérdidas económicas que ascenderían hasta los 5,500 millones de dólares, tan solo en el primer año.

Sus cifras indicaron que actualmente 23% de la carne de cerdo producida en el país sudamericano se exporta, por lo que el primer efecto de la llegada de enfermedad, sería que dicho volumen permanecería en el mercado interno, provocando excedentes.

Luizinho Caron, investigador del área de virología en el organismo, explicó que el exceso en la oferta derivaría en una fuerte caída en los precios, además de mermas para los productores y la pérdida de empleos dentro del sector porcícola, tanto directos como indirectos.

Comentó para el medio brasileño Money Times, que en este momento la prioridad debe ser ayudar a los países infectados a erradicar la enfermedad y mejorar sus medidas de bioseguridad para evitar la propagación; añadió que así como tiene presencia en República Dominicana y Haití, también puede haber llegado a otras regiones.

Janice Zanella, quien también se desempeña en el área de virología de la Embrapa, expuso que el impacto económico en territorio brasileño se calculó con base en los efectos que tendría en Estados Unidos, en donde se estimó una pérdida de 16,500 mdd.

Añadió que derivado del riesgo que supone este virus, es necesario que todas las naciones estén preparadas para reconocer y diagnosticar la FPA de manera inmediata y eficaz, ya que es imposible diseñar una estrategia que garantice un riesgo nulo de entrada.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button