NoticiasPesca

Sequía afecta al sector lechero de Sonora

La mortandad de animales ya empezó a presentarse en las comunidades del sur del estado; piden apoyo a las autoridades.

Navojoa, Sonora, 27 de abril de 2018.- La sequía que afecta al estado de Sonora ya dañó la producción de leche en el sur del estado y provocó la muerte de varias cabezas de ganado.

Lo anterior lo informó Leonel Cázares Escalante, presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, quien comentó que la sequía afecta al ganado lechero en su alimentación al no haber agua para llevar a cabo el riego de los pastos.

Añadió que el alto costo de los insumos repercute en la producción, cantidad y calidad de la leche, además de que esta situación ya ocasionó que varios establos cerraran.

Dijo que la sequía ya les afecta en demasía pues “hay mortandad de ganado en las comunidades, ya hemos encontrado vacas disecadas por la orilla del cerro ‘Prieto’ y esto es por la falta de agua”.

También se quejó de que los ganaderos no reciben agua procedente de la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, la cual es utilizada por los productores de trigo, e indica que “hemos buscado la manera de traer el agua para regar la alfalfa, pero la respuesta que nos dan, es que los trigueros tienen que ser primero abastecidos porque el fondo de aseguramiento los va a demandar si se afectan los trigos, pero a nosotros nos afecta demasiado no tener líquido y nos están dejando para lo último”.

Añadió que los ganaderos se endeudan con los bancos cada vez más ya que buscan alternativas para evitar que los animales se mueran por la falta de alfalfa, “cada año padecemos de este problema, pero en éste se ve peor la situación”, afirma.

Por todo lo anterior, indicó, “pedimos a las autoridades que se haga un reparto de líquido de una manera más equitativa, ya que no podemos dejar morir el ganado por la falta de pasto y agua, sólo porque Módulo de Riego 16 de Navojoa no está haciendo bien su trabajo”.

Related Articles

Close
Close