Noticias del Campo

Sector agroalimentario en Jalisco apuesta por innovación en el campo

GUADALAJARA, Jalisco. Pese a ser el líder agrolimentario del país, el estado tiene el reto de producir 60% más alimentos para el año 2050, por lo que es necesario hacer más eficiente el campo a través de la innovación, afirmó Andrés Canales Leaño, al sumir el cargo como nuevo presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).

“Tenemos que trabajar con las mejores tecnologías para el uso eficiente del agua y el medio ambiente, teniendo siempre presentes a las nuevas generaciones», refirió.

Expuso que además de enfrentar la pandemia de Covid-19, la agroindustria tiene frente a sí otros retos significativos como el incremento en los costos de producción debido al alza en el precio de los energéticos, los fertilizantes y fletes.

El presidente del CDAAJ añadió que, a esto, se suma la escasez de agua que obliga al sector a buscar soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, comentó que los agroproductores enfrentan serios problemas debido a que, al tiempo que los insumos han venido al alza, el gobierno federal eliminó los apoyos pare el campo.

Mencionó el caso de los productores de maíz que además del aumento en el precio de los insumos, solo en el 2021 enfrentaron un crecimiento de 37% en las importaciones del grano.

De acuerdo con el dirigente de la CNA, el elevado precio de los granos afecta particularmente al sector pecuario toda vez que este alimento supone hasta 70% de los costos de producción.

“El conflicto Rusia- Ucrania está causando inflación, lo estaremos viendo en lo que resta de este año y es un tema que preocupa mucho por el efecto que tendrá en el precio de los alimentos en el país”, advirtió Cortina.

Aunque de momento el sector agropecuario y agroindustrial cuenta con números positivos en Jalisco, Andrés Canales, anticipó que el CDAAJ enfocará sus esfuerzos en la apertura de nuevos mercados internacionales y la eliminación de aranceles para algunos productos como las berries que deben pagar impuestos para ingresar al mercado chino.

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button