Reportajes

Resumen del mercado global del kiwi

Hay mucho movimiento en el sector del kiwi, ya que la temporada europea está dando paso a la neozelandesa, con Zespri a la cabeza. La demanda de kiwis en muchos mercados sigue creciendo, incluso en Francia, donde se ha creado una nueva organización de productores de kiwis franceses para tratar de beneficiarse de ese continuo aumento del consumo. Sudáfrica también planea aumentar considerablemente su producción nacional. Aunque la situación ha mejorado un poco, los problemas logísticos siguen siendo un problema para esta fruta, que depende de la importación en muchos mercados, lo cual ha conllevado retrasos para la producción europea en los mercados de América del Norte y del Sur.

Países Bajos: Comienza la temporada de kiwis de Zespri
En esta época arranca siempre la temporada de kiwis. A finales de abril, el primer barco con kiwis Zespri SunGold llegó a Zeebrugge. “Hay una demanda continua de kiwis Zespri en el mercado europeo”, anuncia Zespri. El gigante del kiwi espera suministrar más de 64 millones de bandejas de kiwis Zespri (SunGold y Green) al mercado europeo este año.

Francia: La nueva organización francesa de productores de kiwi persigue aumentar la producción
La campaña del kiwi francés está llegando a su fin. Los últimos volúmenes deberían venderse a finales de mayo, y mientras tanto, los de origen neozelandés se van imponiendo poco a poco en las estanterías de los supermercados y mayoristas. El final de la campaña está siendo más tardío que el año pasado, a pesar de una producción ligeramente inferior debido al envejecimiento de los huertos (esta ha caído en más de 15.000 toneladas en los últimos 5 años). Esto es un problema, ya que el consumo de kiwis en Francia está aumentando, por lo que la reducción de la producción nacional beneficia a los importadores. Los franceses son cada vez más receptivos a una segmentación de la oferta de kiwis (ecológicos, Label Rouge, etc.) que garantice la calidad. La producción ha recibido una buena valoración este año.

La reciente creación de la AOPn Kiwi de France, organización de productores franceses de kiwi, tiene entre sus objetivos apoyar la producción francesa de kiwis y ayudar a la renovación de los huertos para satisfacer una demanda francesa que actualmente supera a la oferta.

Sudáfrica: Crecimiento de la producción sudafricana de kiwis
Sudáfrica todavía no es capaz de autoabastecerse de kiwis, aunque existe un gran interés por la fruta (de pulpa verde, amarilla y roja) y se está llevando a cabo una considerable expansión, no solo para abastecer el mercado interno, sino también para la exportación, ya que hay excelentes oportunidades para exportar al hemisferio norte antes del comienzo de la temporada de Nueva Zelanda.

Dentro de tres o cuatro años, se espera que los volúmenes de kiwi local sean muy superiores a los actuales.

La temporada nacional de kiwi Hayward (verde) comenzó en febrero, pero los volúmenes han sido muy bajos, según afirma un comerciante. El precio de una caja de 10 kg de kiwis Hayward se sitúa en aproximadamente 500 rands (30 euros) en el mercado municipal de Johannesburgo. Los kiwis preenvasados se venden más rápido que los kiwis sueltos.

Sin embargo, actualmente se importan kiwis durante todo el año, desde Nueva Zelanda (a partir de ahora) durante 6 meses, y desde Italia y Grecia durante los otros seis meses. Los kiwis importados para otros destinos en África, como Kenia, salen por avión desde Sudáfrica. La demanda de kiwis verdes y Gold importados por parte del sector minorista es buena, y ayuda el hecho de que el sector de la hostelería se esté ya recuperando lentamente del impacto de la COVID.

Los consumidores nacionales aún no están muy familiarizados con los kiwis Gold (se venden en cantidades muy pequeñas en los mercados municipales), pero las ventas al por menor de estos están creciendo mucho cada año.

China: Los confinamientos afectan a las importaciones, pero hay grandes esperanzas puestas en la temporada de kiwi nacional
De momento, no hay kiwis nacionales en el mercado chino. La temporada de kiwi comenzará en octubre, y los kiwiberries estarán disponibles a partir de julio. Sichuan, Shaanxi y Yunnan son regiones claves para la producción de kiwis. Esta temporada se han cortado pocas plantas porque los productores creen que habrá un mercado rentable en la temporada 2022-2023. Por ahora, la calidad del kiwi parece buena. El kiwi es una categoría de producto de rápido crecimiento en China. Los precios del mercado son altos, pero la oferta es limitada, por lo que su disponibilidad en el mercado no se extiende mucho.

China es el mayor socio comercial de los exportadores agrícolas neozelandeses y un mercado importante para sus kiwis Zespri. La marca Zespri es la más importante en China, con un 80% de cuota de mercado, y es muy apreciada por los consumidores chinos. El primer envío de kiwis de Nueva Zelanda llegó a Zheijiang el 10 de abril.

El kiwi chileno también está en temporada. Sin embargo, en la actualidad, Shanghái se encuentra confinada y sus mercados de importación de fruta están cerrados o clausurados temporalmente. La consecuencia es que las frutas chilenas tienen dificultades para venderse en Shanghái y sus alrededores.

Norteamérica: Los problemas logísticos provocan el retraso de la fruta europea en el mercado
La oferta de kiwis en Norteamérica está en transición, aunque sigue predominando la fruta europea.

“Todavía hay fruta italiana disponible porque hubo muchos problemas logísticos para hacer llegar el producto a EE. UU.”, dice un importador de California.

Al mismo tiempo, también hay algo de kiwi californiano, y los kiwis neozelandeses también llegarán este mes.

El hecho de que todavía haya fruta europea en el mercado ha retrasado, a su vez, el inicio de la temporada de kiwi chileno, a pesar de que este país lleva ya aproximadamente un mes realizando envíos. Pero los volúmenes de salida han sido más limitados y en gran parte se debe a que los importadores han dicho: “No lo envíes aún, porque primero hay que terminar las existencias del hemisferio norte”, dice el importador.

En general, señala que el tamaño de la cosecha chilena es similar o ligeramente superior a la del año pasado. “Parece que los tamaños son algo más pequeños en comparación con otros años, y cuando hay tamaños más pequeños, generalmente el volumen total en toneladas también es inferior, aunque eso aún está por ver”, dice.

Tanto la demanda como los precios se han mantenido estables. “No es un artículo que se promueva mucho. Y en el caso de la fruta europea y chilena, los costes son más altos debido a factores inflacionistas. Pero si el mercado empieza a retroceder y a quedarse atrás, llegados a un punto ya no importarán los costes”, dice el importador, que añade que los precios han subido ligeramente con respecto al año pasado. “Los precios son similares o ligeramente superiores, pero en circunstancias diferentes a las del año pasado por estas fechas. No teníamos tanta fruta sobrante del hemisferio norte cuando la del hemisferio sur se puso en marcha”.

Dicho esto, señala que, aunque la situación de la logística ha mejorado en comparación con la de hace tres o cuatro meses, esta sigue siendo más complicada que en otras temporadas. “Eso está contribuyendo a que la fruta europea esté rezagada en los mercados de todo el mundo. También ha provocado que las exportaciones de Chile tengan un arranque más lento, ya que la demanda está restringida por ello”, añade.

De cara al futuro, la transición de la fruta europea a la de otros orígenes continuará y se prevé que la demanda en EE. UU. disminuya un poco. “Los kiwis se venden un poco mejor cuando las escuelas están abiertas, y ya se acercan las vacaciones de verano”, dice. “La demanda se ralentiza de mediados a finales de mayo y durante la mayor parte del verano. Así pues, esperamos que el negocio se mantenga en marcha, pero sin repuntes en la demanda”.

Sudamérica: La acumulación de existencias retrasa el inicio de la campaña de kiwi del hemisferio sur en Europa
Chile espera comercializar entre 150.000 y 155.000 toneladas de kiwis en esta nueva campaña; sin embargo, el inicio de la temporada se ha retrasado más de lo esperado, dada la acumulación de fruta en los mercados del hemisferio norte.

De hecho, hasta la semana 16, los volúmenes enviados por Chile a los diferentes mercados internacionales representaban solo el 62% de los enviados hasta la misma semana de 2021.

“Zespri ha estado ejerciendo cada vez más presión en los mercados para colocar y comercializar su oferta de kiwi amarillo, retrasando la venta de su kiwi verde, lo que ha hecho que Europa haya tenido que retrasar el inicio de su campaña hasta mediados de diciembre, cuando normalmente deberían empezar en noviembre”, explica un representante del sector. “Empezar más tarde implica poder dedicar menos tiempo a la comercialización, por lo que Europa está tratando de aumentar los envíos al exterior para intentar equilibrar la oferta con el fin de obtener una mejor rentabilidad para sus productores”.

La contracción de los envíos se ha visto impulsada precisamente por el retraso de los envíos a Europa y la presencia de fruta europea en los mercados de destino de los kiwis chilenos. Según los datos hasta la semana 16, Norteamérica ha sido el principal destino de la fruta chilena, recibiendo el 35,2% de los volúmenes exportados y registrando la menor caída en los envíos, solo un 6%. Latinoamérica es el segundo destino más importante, ya que recibe el 25,3% de los kiwis chilenos exportados (-26%), seguido de Europa, con el 19,3% (y una notable caída del 64%), el Lejano Oriente, con una cuota del 14% (-43%), Oriente Medio, con el 5,2% (y liderando la única variación interanual positiva, con un +12%) y Rusia, donde los envíos han caído un 93% y representan un simbólico 0,6% del total.

“Sin embargo, este inicio más lento de la cosecha ha permitido a la industria chilena disponer de fruta con mejores parámetros fisiológicos, aunque con calibres más pequeños de lo deseado debido a factores climáticos”.

Oceanía: Perspectivas positivas para la temporada de kiwis, a pesar del difícil comienzo
Zespri admitió recientemente que el comienzo ha sido difícil, pero que ahora se está progresando adecuadamente. En lo que concierne a los envíos, hay más de 45 millones de bandejas o bien en tránsito o bien en el mercado, y todos los mercados claves están recibiendo ya entregas regulares para satisfacer la fuerte demanda. Zespri espera realizar cuatro envíos al norte de Europa, 12 al Mediterráneo, 6 a la costa oeste de EE. UU. y 50 a los mercados asiáticos de Zespri, y enviar unos 20.000 contenedores de kiwis esta temporada.

El primer lote de kiwis SunGold de la temporada partió de Tauranga con destino a Zeebrugge (Bélgica) y llegó a finales de abril, y en los 10 días siguientes llegaron dos más, lo que puso las existencias a un buen nivel. En mayo se espera el primer lote de la variedad verde. Las últimas estimaciones apuntan a un suministro de más de 63 millones de bandejas de kiwi Zespri (SunGold y Green) en 2022 en los mercados europeos.

Japón, Corea y Taiwán han tenido comienzos muy positivos y han estado recibiendo envíos regulares y al primer buque de Europa. El 10 de abril, el buque de carga Star Spirit, cargado con kiwis Zespri de la nueva temporada, partió del puerto de Tauranga y atracó en el puerto de Damaiyu, Taizhou, Zhejiang.

También está previsto que el primer buque fletado a los EE. UU. en varios años llegue a Los Ángeles la próxima semana y le seguirán otros cinco esta temporada. La empresa está siguiendo con atención la situación en China, ya que continúa habiendo confinamientos por COVID-19, y aunque la fruta sigue descargándose sin problemas, lo hace a un ritmo más lento. En lo que respecta a la cadena de suministro, Zespri ha ampliado la capacidad de transporte para mantener la fruta en movimiento y evitar la congestión de los almacenes frigoríficos. El equipo de China se muestra optimista en su objetivo de compensar los efectos de los retrasos durante la temporada para cumplir los objetivos de ventas.

En total, Zespri dispone de 93 millones de bandejas, o cerca del 48% de la cosecha total estimada; 10 millones de bandejas más que en la misma época del año pasado. Hay 68 millones de bandejas de kiwi SunGold y 2,3 millones de bandejas de kiwi ecológico SunGold en inventario.

Zespri espera exportar más de 115 millones de bandejas de kiwi SunGold y alrededor de 70 millones de bandejas de kiwi Green en 2022, y esta temporada también llegarán los primeros volúmenes comerciales de kiwi Zespri RubyRed, que estarán disponibles para los consumidores de Nueva Zelanda, Singapur, Japón y China.

Las primeras 4.100 toneladas (1,15 millones de bandejas) de kiwi Zespri SunGold de esta temporada han salido del puerto de Tauranga con destino a Kobe y Tokio en Japón.

La temporada de 2022 tiene el potencial de ser otro año de récord, con más producción de kiwis que nunca. Se prevé que habrá que cosechar al menos 190 millones de bandejas, superando el récord del año pasado de más de 177 millones de bandejas.

La nueva variedad RubyRed de Zespri se recoge en primer lugar. Le siguen las variedades Gold y Green. Tradicionalmente, la cosecha alcanza su punto álgido a mediados de abril y se prolonga hasta junio.

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