AgricolasPortada

Reporte mensual sobre estimaciones de oferta y demanda de granos

Resumen. El 12 de agosto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó la actualización de la estimación de oferta y demanda mundial de granos para el ciclo comercial 2021/22. Destaca lo siguiente:

  • La producción esperada de maíz en Estados Unidos es 2.7% menor que lo estimado el mes anterior, debido a una disminución en el rendimiento esperado. El ajuste en la oferta redujo el nivel de las exportaciones y del consumo esperado, así como del inventario final, el cual se ajustó 13.2% a la baja.
  • Las importaciones de maíz pronosticadas para México se redujeron en 2.9% y ahora se prevén en 16.5 millones de toneladas (mdt), debido a la expectativa de menores envíos de Estados Unidos. La reducción en las importaciones se vería reflejada en el inventario final, cuyo pronóstico disminuyó a 2.42 mdt.
  • La producción mundial esperada de trigo se ajustó casi 15.5 mdt a la baja, debido a ajustes en los pronósticos de Rusia, Canadá y Turquía, entre otros. Asimismo, el consumo esperado se ajustó a la baja para estos y otros países. El comercio internacional se vería disminuido, así como el inventario final, el cual se ajustó 4.3% a la baja.
  • El rendimiento esperado de trigo en México se ajustó al alza, incrementando la producción esperada a pesar de la disminución en la superficie por cosechar. El incremento en la producción estaría ligado al aumento de las exportaciones, ya que el consumo e inventario final se mantienen en el mismo nivel proyectado el mes anterior.
  • El pronóstico de producción de sorgo en Estados Unidos se ajustó 2.6% al alza, debido a un ajuste en la misma magnitud en el rendimiento esperado. Como resultado de mayor oferta, se prevé que el consumo forrajero se incremente, así como el inventario final.
  • Las estimaciones de producción, consumo y comercio de soya se ajustaron a la baja, como resultado de menor demanda estimada en China, en donde las importaciones esperadas cayeron 1 mdt. A tasa anual, se mantiene la expectativa de crecimiento en todos los indicadores de oferta y demanda.

Comentario:

  • El pronóstico de producción mundial se ajustó ligeramente a la baja, debido a menor producción de la Unión Europea y de Estados Unidos. El comercio internacional esperado también se ajustó a la baja, debido a menores envíos pronosticados para Estados Unidos y Brasil.
  • La producción esperada en Estados Unidos es 2.7% menor que lo estimado el mes anterior, debido a un ajuste a la baja en el rendimiento esperado, el cual pasó de 11.27 a 10.96 ton/ha. El ajuste en la oferta redujo las exportaciones y el consumo esperado, así como el inventario final el cual se ajustó 13.2% a la baja.
  • Las importaciones pronosticadas para México se redujeron en 2.9% y ahora se prevén en 16.5 millones de toneladas (mdt), debido a la expectativa de menores envíos de Estados Unidos. La reducción en las importaciones se vería reflejada en el inventario final, cuyo pronóstico disminuyó a 2.42 mdt.

Comentario:

  • La producción mundial esperada se ajustó casi 15.5 mdt a la baja, debido a ajustes en los pronósticos de Rusia, Canadá y Turquía, entre otros. El consumo esperado se ajustó a la baja para estos y otros países. El comercio internacional se vería disminuido, así como el inventario final, el cual se ajustó 4.3% a la baja.
  • La producción esperada en la Unión Europea se mantiene sin grandes cambios. Las exportaciones se ajustaron al alza en 1 mdt, debido a menor competencia de Rusia, país cuya producción de trigo de invierno se vio afectada recientemente debido a eventos climatológicos adversos.
  • El rendimiento esperado en México se ajustó al alza, incrementando la producción esperada a pesar de la caída en la superficie por cosechar. El incremento en producción estaría ligado al aumento de las exportaciones esperadas, ya que el consumo e inventario final se mantienen en el mismo nivel reportado el mes anterior.

Comentario:

  • Los principales indicadores de oferta y demanda a nivel mundial no presentaron grandes cambios con respecto a la estimación del mes anterior. Así, la producción esperada se mantiene cercana a 64.6 mdt, lo que representaría un incremento de 3.8% a tasa anual.
  • La producción esperada en Estados Unidos se ajustó 2.6% al alza, debido a un ajuste en la misma magnitud en el rendimiento esperado. Como resultado de mayor oferta esperada, se prevé que el consumo forrajero se incremente, así como el inventario final.
  • No se registran cambios significativos para las estimaciones de oferta y demanda en México.

Comentario:

• Las estimaciones de producción, consumo y comercio de soya se ajustaron a la baja, como resultado demanda estimada en China, en donde las importaciones esperadas cayeron 1 mdt. A tasa anual, se la expectativa de crecimiento en todos los indicadores de oferta y demanda.

• La producción pronosticada en Estados Unidos cayó 1.5% con respecto al estimado anterior, como
de un ajuste a la baja en el rendimiento proyectado. La reducción en la oferta repercutiría en las exportaciones y el consumo, los cuales también fueron ajustados a la baja.

Nota: Se presentan los principales productos de los que USDA reporta actualización. Los datos de importaciones y exportaciones a nivel mundial pueden no ser iguales debido a que son la suma de las estimaciones individuales de cada país. Para más información, ver: https://www.inforural.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/wasde0821.pdf

Fuente: WASDE-USDA. Realizado por la Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial de FIRA-Banco de México.

Related Articles

Back to top button