Pecuaria

Reconoce Sader a agricultores de aguacate de pequeña escala por su contribución a la producción y exportación

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional, desarrolla eventos virtuales para la revaloración y difusión de productos emblemáticos del país, como el maíz, frijol, chile, vainilla, nochebuena, amaranto, nopal y, en esta ocasión, el aguacate.

En la emisión en línea del evento “Nuestra Riqueza: El Aguacate”, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la riqueza de México está en su gente, que, a través de un proceso constante de domesticación, ha salvaguardado y seleccionado las plantas nativas que hoy son elementales en la dieta de los mexicanos y del mundo.

Indicó que con este evento conmemorativo reivindicamos el valor histórico, cultural, alimentario y genético de los aguacates y, en especial, de los pequeños productores, quienes sostienen la mayor parte de la exportación de este fruto. De 26 mil 980 agricultores de Michoacán registrados en el Plan de Exportación, 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas.

Afirmó que, con la cooperación interinstitucional y la vinculación de productores, la Secretaría impulsa una agricultura sostenible, incluyente, compatible con la conservación del medio ambiente, promoviendo el uso de semillas nativas y locales, así como el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, al alcance de toda la población.

Related Articles

Close
Close