Portada

Promoverán certificación de productores de cebolla

Con la finalidad de prevenir brotes de salmonella como los detectados en octubre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) certificará a los productores de cebolla que exportan esta hortaliza, por lo que Desarrollo Rural de gobierno del estado convocará a los agricultores de esta zona a una reunión informativa que se celebrará la próxima semana.

Salvador Alcántar Ortega, director de Fomento Agropecuario de Desarrollo Rural, anticipó que se está programando la reunión con los agricultores, con la finalidad de certificar el cultivo de la cebolla para exportación.

“Entonces se está buscando que hay que certificar este producto ante Senasica, y es lo que vamos a empezar a invitarlos a los agricultores, a conocer el protocolo que se deba llevar a cabo para llegar a la certificación”, comentó Alcántar Ortega.

El funcionario de Desarrollo Rural recordó que el año pasado se presentó un problema con la inocuidad con las cebollas en Estados Unidos, donde fueron detectados varios casos de salmonelosis, pero aclaró que las hortalizas contaminadas no eran originarias del estado de Chihuahua, donde se practicaron todos los estudios pertinentes.

Sin embargo, lo ocurrido al otro lado de la frontera fue un llamado de atención para los productores agrícolas, quienes deben emprender acciones preventivas y evitar otra contingencia similar a la acontecida en 2021.

Alcántar señaló que las reuniones se celebrarán en cada una de las regiones productoras de cebolla. En Delicias, se tiene programado el encuentro la próxima semana en las instalaciones del módulo 5, pero el día y la hora no se definen todavía, aunque sí se tiene prevista la presencia de Lilia Merodio Reza, secretaria de Desarrollo Rural, quien dará el banderazo.

Mencionó que otras zonas productoras de cebolla en el estado son la noroeste, que abarca los municipios de Janos, Ascención y Casas Grandes, y la sur, la cual comprende los municipios de Camargo, Jiménez, Coronado, Allende y Matamoros.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button