Reportajes

Producción de maíz fue menor a los 2 millones de toneladas este 2020

Ante la complejidad del año 2020, la Secretaría del Campo informó que la producción de maíz se mantendrá por debajo de los 2 millones de toneladas, derivado de distintos factores, entre ellos, la propia pandemia de covid-19.

Los ciclos agrícolas de este año registraron afectaciones, no sólo por la pandemia del coronavirus, también por el propio temporal que dejó algunas heladas y el retraso de lluvias, por ello, los indicadores de producción de maíz se mantendrán ligeramente por debajo de los promedios anuales. Para hacer frente a los efectos económicos que trajo consigo el nuevo coronavirus, la dependencia informó que se im

pulsarán programas para la reconversión de los cultivos, partiendo del maíz, para que los productores apuesten por el uso de semillas mejoradas, que les permitan tener un mayor rendimiento y por ende mayores ganancias.

De acuerdo con la secretaria del ramo, Mercedes Colín Guadarrama, a través de distintos esquemas se fortalece esta cadena de producción, a fin de que la entidad continúe dentro de las principales productoras del grano.

“Tenemos que ir por la cuestión de la reconversión de los cultivos a veces a los productores les da miedo cambiar a la reconversión de criollo a hibrido, se tienen que arriesgar a maíz híbrido, este no es transgénico: es híbrido, Sinaloa es el primer productor del maíz y tiene el 100 por ciento de sus cultivos en maíz híbrido y es un rendimiento mucho mayor”.

Al respecto, recordó que la entidad se mantiene dentro de los tres primeros lugares en esta producción, por ello, especialistas de la Secretaría del Campo trabajan en el mejoramiento genético de este grano, sobre todo en la región norte de la entidad.

En el territorio estatal, el 76 por ciento de la superficie agrícola se destina al cultivo de maíz, con más de 560 mil hectáreas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, con una producción promedio de poco más de 2 millones de toneladas.

Related Articles

Close
Close