NoticiasReportajes

Primer envío de café a Europa

Tapachula.- Productores del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), enviaron el primer embarque de café robusta orgánico certificado a Europa, con el que se consolida dicho mercado en donde se paga un precio base que deja mejores dividendos a sus asociados.

El coordinador de Agroecología y Capacitación del CASFA, Ing. Iván Román Noriero dio a conocer que se exportaron las primeras 19 toneladas de ese tipo de café a Bélgica, en respuesta a la demanda de este producto orgánico que se mantiene en Europa, que ofrece un mejor precio con el que se mejora la calidad de vida de los productores.

Dijo que se tienen acuerdos para que en este año se continúe exportando el aromático a dicho país europeo, además de Francia y Estados Unidos, que son mercados consolidados. Explicó que el café de la variedad robusta se cultiva en las zonas media y baja de la región; con los procesos adecuados, agregó, se le puede dar valor y con ello obtener un mejor precio en el mercado, para mayor beneficio de los productores.

Cabe resaltar que con ello se introducen cadenas de valor para el mercado de los cafés robustas orgánicos, cultivados bajo sombra y en suelos volcánicos del Tacaná. Esta variedad tiene un carácter fuerte, aunque un poco menos sabor y aroma que el árabe, cosechado a mano que es la base para mezcla (blend) de cafés finos, en donde se obtienen las más exquisitas preparaciones de café tipo ristretto formulados originalmente por los enólogos catadores alemanes y que popularizaron los italianos, con las preparaciones de cafés expresos.

El gusto por la base de cafeína natural que genera el café robusta al tener tres veces más que el árabe, que además es la base para los cafés capuchinos extraídos y preparado en cafeteras de vapor en muchas cafeterías, ha provocado que muchos consumidores jóvenes se estén acercando al mundo del aromático grano.

Fuente: Diario de Chiapas

Related Articles

Back to top button