NoticiasReportajes

Prevén repunte de jengibre ante brotes de COVID-19 en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- Ante el incremento en los casos por covid-19, los productores de jengibre prevén un repunte en los próximos meses por los beneficios que ofrece la raíz para el padecimiento, sin embargo consideran que para alcanzar la rentabilidad requieren de apoyos del gobierno que les permitan sembrar.

Mónica Rangel Audelo, productora de jengibre, señaló que esperan un repunte esta temporada de cosecha por el incremento de casos en la región, pero no consideran que aún sea un negocio rentable en la zona a menos de que el gobierno brinde una seguridad para la comercialización.

Refirió que este año generarán por lo menos unas 6 mil toneladas de diciembre a febrero de la producción que se concentra en la zona de la cañada con 600 productores y Tuxtepec, aunque solo aporta una cuarta parte.

A pesar de la demanda del cultivo, enfatizó que las empresas no van a aportar para la siembra porque se encareció el precio tras ver que se vendía bien, los mismos productores fueron subiendo los precios, que no están unificados y que se requiere para que puedan las empresas hacer tratos con los productores.

Las empresas constituidas compran entre 10 y 15 pesos el kilogramo de jengibre, es un producto altamente consumible en pandemia, pero si los costos suben mucho no llegan los compradores, acotó, y terminan por vender a los coyotes, en Puebla o México.

El jengibre es importante porque contiene gingerol que ayuda en la gripe, náuseas, entre otros padecimientos, en el caso del covid ha ayudado mucho y se ha considerado de valor nutrimental, porque permite mantener el organismo sano contra enfermedades de pulmones, resfriados, entre otros.

Reiteró que como productora brinda la asesoría a los productores para que puedan comercializar de manera directa y conozcan los precios que se manejan en el mercado, porque no instalaron el centro de acopio y ahora tienen que vender a quien requiera el producto.

Fuente: NVI Noticias

Related Articles

Back to top button