AgricolasNoticias

Por los suelos, precio de tonelada del maíz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Después de que durante Mayo el precio del maíz alcanzó un récord de 6 mil pesos por tonelada, durante Septiembre retrocedió en el mercado hasta caer mil pesos menos. Este comportamiento de los mercados obedece a que China y Estados Unidos prevén un incremento en la producción de este grano.

Raúl Félix de León Stonex, Director Comercial de Granos Forrajeros, explica, que la proyección de un aumento en la superficie sembrada de maíz por parte de China, así como una mayor producción por parte de Estados Unidos, que se estima en 380 millones de toneladas para el ciclo 2021-22, provocó que a lo largo de la semana los futuros de maíz a perdieran 50 dólares.

Insiste que la situación del maíz amarillo en este momento se encuentra en la estacionalidad de los precios internacionales, es decir se encuentran en los niveles más bajos, derivado a que está por salir o esta saliendo ya la producción de los Estados Unidos, que es el principal o mayor productor de este grano a nivel mundial. Su periodo de cosecha se da en la segunda o tercera semana de septiembre y se mantiene todo octubre.

Entonces con esta cantidad de producción, dice, provoca este tipo de condiciones explosivas como es bajen los precios. Y eso, detalla, repercute también en el precio del sorgo, porque son sustitos, » estamos hablando de maíz amarillo y es el sustituto del grano rojo y al bajar los costos de este se lastima la parte del sorgo».

Ahora bien, menciona, tienen que ver todo el impacto de EE.UU, pero también hay un país que está jugando en el mercado del maíz y se trata de China. Y luego de la afectación del Covid 19, indica, tuvo una recuperación económica importante, también después que las plantas porcícolas pasaron por muchos sacrificios generados por la fiebre porcina africana, ellos tuvieron un gran repoblamiento de su hato, entonces empezaron a tener una producción muy grande en la parte de cerdos y eso género una fuerte demanda sobre todo del maíz, a tal grado que China antes importaba alrededor de siete millones de toneladas, sin embargo el año pasado tuvo que importar 26 millones de toneladas principalmente de EE,UU, por que su abastecedor normal que era Ucrania no tuvo una producción, «pero para éste año hay una situación diferente que tenemos que tener en cuenta».

Hoy China se estima que va a producir alrededor de 13 millones más que el año pasado, su cosecha del año pasado fue de 260 millones y hoy se espera que llegue a 273 millones y también se espera que Ucrania tenga un importante crecimiento en producción, lo que mermaría las importaciones de maíz amarillo americano.

Concluye que los niveles de precios se mantienen altos por: Incremento de la demanda pos covid, aumento en costos de energía, problemas logísticos de nivel global y los inventarios ajustados de los granos en los países exportadores.

Fuente: La verdad Tamaulipas

Related Articles

Back to top button