Pecuaria

Por la Fiebre Porcina Africana, Italia no podrá exportar cerdo desde sus regiones afectadas

Ante la reciente detección de la Fiebre Porcina Africana (FPA) en Italia, la Comisión Europea emitió un decreto en el que se prohíben las exportaciones de carne de cerdo desde los territorios afectados por la enfermedad, esto como una medida de contención.
De acuerdo con el reporte oficial del gobierno italiano, el hallazgo del virus se concentró en el cadáver de un jabalí localizado en Ovada, en la región de Piamonte, y afectó también al territorio de Liguria, que en conjunto agrupan 78 municipios.
Derivado de esto, las autoridades europeas determinaron que este país debe aplicar los protocolos correspondientes para evitar la propagación, incluyendo la suspensión de la movilización de animales y productos porcinos hacia otros estados miembros o países fuera del Bloque.
Según lo indicado en la decisión tomada el 10 de enero, estas medidas preventivas estarán vigentes hasta el 7 abril, y abarcarán las provincias de Alessandria (en Piamonte), Génova y Savona (ubicadas en Liguria).
Hasta antes de su hallazgo en estas regiones, la FPA solamente tenía presencia en Cerdeña, en donde se mantuvo endémica por más de 40 años, y que en palabras dichas por el Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno autoridad de referencia para la enfermedad al medio Animal’s Health en 2020, estaba a punto de declararse como libre.
LA FIEBRE PORCINA AFRICANA YA SE ENCUENTRA EN TAILANDIA
Otra de los países que notificó la detección del virus porcino esta semana fue Tailandia, según revelaron las muestras tomadas de una planta procesadora ubicada en la región de Nakhon Pathom, siendo esta la primera confirmación oficial de la enfermedad en dicha región.
En estas instalaciones se tomaron  309 materiales para la realización de pruebas, de las cuales solamente una dio positivo a FPA; en total las recolecciones abarcaron 10 unidades de producción porcícola.
Desde el Departamento de Desarrollo Ganadero de esa nación aclararon que hasta el momento se desconoce la fuente de la infección, por lo que se darán a la tarea de determinar la procedencia del animal infectado.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button