AgricolasNoticias

Por Canícula agricultores de Puebla prevén pérdidas

TEPEXI, Puebla. La canícula en la región Mixteca se resiente aún más, ya que se caracteriza por ser una zona seca y tener un clima cálido; sin embargo, donde surtirá aún más el efecto es en los cultivos de maíz y frijol de temporal que se han quedado sin agua en pleno brote o crecimiento.

Roberto Castillo de Jesús, quien ha aprendido de su padre y abuelo a tomar en cuenta las fechas para las labores del campo, manifestó que le preocupa que se pueda perder hasta el 50 por ciento de la cosecha, por el efecto de la canícula que ya se está presentando en la región.

Explicó que cuando inicia la canícula, es cuando se aprovecha para labrar la milpa, es decir, surcar para abonar tierra al tallo, y posteriormente segundar, que se refiere a repetir la misma acción, pero con las milpas a medio crecer.

“En esta época es cuando se necesita más agua, se nota la milpa muy oreada y al labrar o segundar, ayuda a echarle más tierra al tallo, también es en la fecha que se siembra el frijol” comentó.

Para sembrar el maíz se requiere de mayor humedad en la tierra y para el frijol se puede sembrar en seco, porque el grano se guarda en la tierra para que cuando llueva comience a germinar.

Sin embargo, dijo que la falta de lluvia por un tiempo muy prolongado va a repercutir en que no se desarrolle la milpa y el elote, y como resultado se obtiene una mazorca pequeña y con poco maíz.

VERANILLO DE 40 DÍAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el fenómeno de la canícula, se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, y de temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Según las cuentas de las personas mayores de esta región, dicho fenómeno inició el 15 de julio y se prevé que termine a finales de agosto, aunque también aseguran que se puede prolongar hasta el 2 de septiembre.

La Conagua informa que los efectos son más evidentes en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

También indica que no se puede precisar la fecha de inicio y término, conocido como sequía intraestival o veranillo; ya que dependen de las condiciones atmosféricas.

Aunque la precipitación pluvial no es uniforme, debido a que en algunas zonas de la Mixteca sí ha llovido, pero según la gente del campo, es una lluvia que solo va de paso y no sirve para aportar suficiente humedad a la tierra.

ESPERANZADOS A LOS APOYOS

En entrevista, Galdino Castillo Gaspar, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-CNPA y miembro de la coordinación estatal del movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, dijo que se prevé un panorama desolador para la mixteca en la producción de maíz y frijol de temporal.

Por lo anterior, confió en que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado se orienten los recursos del Programa para la Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Poblano, 2021 y que la cobertura sea suficiente para toda la gente que pierda su cosecha.

“Si de por sí la producción del maíz y frijol de temporal en la Mixteca es muy bajo, de 800 a 900 kilos por hectárea, ahora con el efecto canicular se prevé que los agricultores pierdan todo invertido”, comentó.

En abril pasado, el Monitor de Sequía de México, de la Conagua, registró mil 381 municipios en estiaje, es decir, más de la mitad del país, y de estos 102 corresponden al estado de Puebla, incluidos algunos de la región de Tepexi.

Fuente:

Related Articles

Back to top button