ChihuahuaPortada

Podría regresar cultivo de algodón

A pesar de que en Delicias la despepitadora está cerrada, con la siembra de 420 hectáreas de algodón en la zona de Bachimba en este año, regresó la esperanza de seguir cultivando el producto en esta región y no se descarta para el próximo ciclo agrícola, ya que al igual que la granada, el higo, la vid y el pistacho, se siguen promoviendo por gobierno estatal y federal debido a la poca agua que requieren.

Carlos Castilla Garza, titular del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró que siempre y cuando los precios internacionales sigan subiendo o por lo menos que se mantengan en 90 centavos la libra, el algodón es una buena alternativa para está región y no se descarta que más productores se animen a sembrarlo para el próximo ciclo agrícola.

En 2021 un productor de Bachimba sembró 420 hectáreas y pagó flete a Villa Ahumada para despepite, ya que la despepitadora de Delicias cerró debido al desplome de los precios internacionales que afectaron al cultivo durante tres años continuos, cabe mencionar que en 2020 solamente se sembraron 20 hectáreas.

“En el caso del productor que se animo a sembrar más cantidad este año le fue muy bien a pesar de que pagó flete, ya que se firmaron contratos por 90 centavos la libra” expresó Castilla Garza, por lo que no descartó que el próximo ciclo se siembre un poco más, siempre y cuando se mantengan o suban los precios internacionales.

Dijo que gobierno estatal y federal siguen promoviendo productos agrícolas como el oro blanco, higo, granada, pistacho incluso la vid que aunque es un cultivo costoso vale la pena porque es muy redituable, con muy buenos precios de importación, pero sobre todo con poca necesidad de agua.

La región de Delicias destacaba en antaño como gran productora de algodón con alrededor de 5,000 hectáreas y una producción de 15,000 toneladas, hasta que cayó a solo sembrar 900 hectáreas en 2019, solo 20 en 2020 y en este año comenzó a subir de nuevo a 420.

Es un cultivo con altos costos de producción debido principalmente al control de plagas y la escasez del agua de riego, pero se emplea por su alta calidad para fabricar camisas y ropa fina.

Fuente: El Diario

 

Related Articles

Back to top button