AgricolasNoticias

Podría México exportar 50 mil toneladas de nopalitos

El país vendió al exterior en 2016 cerca de 45 mil toneladas y tiene capacidad para venderle al extranjero cerca de un millón más

Ciudad de México, 21 de marzo de 2018.- Al menos 50 mil toneladas de nopalitos podría exportar México este año a 25 países, entre ellos EE. UU., Bélgica y Corea del sur, ya que la producción nacional aumenta anualmente, pues tan sólo en el 2016 las exportaciones sumaron 45 mil toneladas del verde producto que generó 14 millones de dólares para los agricultores.
De acuerdo con la información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año antepasado la venta de este cactus, considerado como verdura en México, generó 14 millones de dólares, un máximo histórico de incremento del 10.3 por ciento en relación con el 2010.
La exportación ya no es solo a Estados Unidos, sino que ahora suman 25 países a los que los productores nacionales exportan su producción, ya que de acuerdo con el SIAP tienen la capacidad para producir anualmente casi el millón de toneladas.
El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apunta que el 5.6 % de la cosecha nacional en 2016 se exportó, principalmente al mercado estadounidense.
En el estado de Morelos existe la mayor explotación nopalera, lo que permitió satisfacer la creciente demanda de este producto muy mexicano, ya que la demanda internacional del humilde cactus mexicano casi se duplicó de un año a otro.
De los países que importan más nopales están Bélgica, que adquirió casi 29 mil dólares, en tanto que Corea del Sur es el tercer mercado que más divisas transfiere al país por la compra de este cultivo, exportaciones que este año podrían superar las 50

Related Articles

Close
Close