Minería

Petróleo sube más de 2 dólares en la apertura; perfila su quinta alza mensual al hilo

Los precios del petróleo subían por cuarto día consecutivo este viernes, ya que el temor a la interrupción del suministro ruso se imponía al de los confinamientos por el Covid-19 en China, el mayor importador petrolero mundial.

A las 111:5 GMT, los futuros del Brent ganaban 2.16 dólares, o un 2.01%, a 109.75 dólares por barril, tras ganar un 2.1% en la víspera, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos avanzaba 1.26 dólares, o un 1.2%, a 106.63 dólares, tras mejorar un 3.3% el jueves.

Ambos contratos van a terminar la semana al alza y registrarán su quinta subida mensual consecutiva, animados por la mayor probabilidad de que Alemania se una a otros países de la Unión Europea en un embargo sobre el petróleo ruso.

Sin embargo, los precios del petróleo se han mantenido volátiles, ya que China no muestra signos de suavizar sus medidas de confinamiento a pesar del impacto en su economía y en las cadenas de suministro mundiales.

“Con la intensificación de los confinamientos totales y parciales desde marzo, los indicadores económicos de China se han hundido aún más en los números rojos. Ahora esperamos que el PIB de China se ralentice aún más en el segundo trimestre”, dijo en una nota Yanting Zhou, de APAC de Wood Mackenzie.

La volatilidad del mercado del petróleo va a continuar, con la posibilidad de que haya cierres más generalizados y prolongados en mayo y más allá, lo que sesga los riesgos a corto plazo para la demanda petrolera china -y los precios- a la baja”, agregó.

En cuanto a la oferta, es probable que la OPEP+ se ciña a su acuerdo actual y acuerde otro pequeño aumento de la producción para junio cuando se reúna el 5 de mayo, según dijeron el jueves a Reuters seis fuentes del grupo de productores.

Sin embargo, la producción rusa de petróleo podría caer hasta un 17% este año, según un documento del Ministerio de Economía visto por Reuters el miércoles, ya que las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania perjudican las inversiones y las exportaciones.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button