Pesca

Pescadores regresan al hábitat de la vaquita marina

Los pescadores, en 500 pangas, retomaron sus labores de pesca en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, luego de cuatro años de tener prohibida la pesca comercial en esa zona y tras el retiro del subsidio federal.

Esta veda, de acuerdo a información del periódico, afectó a las cooperativas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, por lo cual retomaron la pesca en esa región.

A partir del sábado y domingo se hicieron a la mar para capturar pez chano, luego de rechazar la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México.

Esto, porque el gobierno federal les retiró el pago mensual que recibían quienes integran la cadena productiva y permisionarios, a fin de que con esta veda se salvara la vaquita marina.

Dice la información que los pescadores retomaron sus labores, heredadas de generación en generación, y volvieron a tener contacto con el mar, en donde cada panguero obtuvo en promedio 1.5 toneladas de pescado.

El personal de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina (SEMAR) sobrevolaron San Felipe y el Golfo de Santa Clara, pero no impidieron las labores de los cooperativistas, quienes por lo pronto buscan dialogar con el presidente para solucionar el conflicto.

Related Articles

Close
Close