Pecuaria

Parar la caza y captura de aves

La captura y la caza ilegal continúan amenazando a las distintas especies de aves silvestres, se quejó ayer un ciudadano de la cabecera municipal que

Dijo, en entrevista, que esta vieja práctica se continúa dando en algunas de las comunidades del municipio y la cabecera municipal, porque no ha habido acciones de concientización para que la gente cuide lo que tiene en el monte.

Manifestó existe real falta de conciencia entre la gente de las comunidades, de la necesidad imperante de cuidar y proteger a los animales entre ellos a las aves de los montes, para que se reproduzcan.

Dijo, para estas fechas se atrapan muchas aves endémicas como el loro yucateco, el collarejo, el colorín, el tucán pico de canoa y el cardenal, para su venta. Recordó que esas aves canoras llegan a tener un gran valor monetario en el mercado negro, como el caso específico del tucán, que se vende hasta en mil 500 pesos un ejemplar, estimó.

Daniel Hun indicó que la captura de aves y la caza ilegal de animales del monte es una práctica que debe ser detenida y castigada con seriedad por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que muchas especies se encuentran en peligro de extinción, remarcó.

Propuso a la dependencia federal citada que implemente recorridos de vigilancia e inspección en los municipios y que realicen su trabajo con honestidad. Es decir, que concienticen a la gente de las comunidades para que no trafiquen con las aves en peligro de extinción y no castiguen a la gente del campo que solamente lleva leña o huano a su casa, sino a los verdaderos malandros metidos en las actividades ilícitas

Dijo que él a través de Tour Operadora de Viaje, la cual está bajo su cargo, está buscando la forma de concientizar a la gente para el cuidado de las aves, a través de la implementación de actividades recreativas como el “Avistamiento de aves” en las comunidades del municipio. Explicó que con esa actividad y no mediante la caza se saca más provecho a la fauna local.

se identificó como Daniel Hun Kuyock.

Related Articles

Close
Close