Portada

Ofrecen Gobernadores certidumbre jurídica a la industria minera de México

En la inauguración de la XXXIV Convención Internacional de Minería, las gobernadoras de Guerrero y Chihuahua, y su homólogo de Durango mostraron su respaldo a la industria minera porque representa una palanca para el desarrollo económico del país y se comprometieron a respetar el estado de derecho para impulsar la inversión del sector que genera empleos y beneficios a las comunidades donde desarrolla su actividad.

En el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el presidente de este organismo, Sergio Almazán Esqueda, dijo que que a pesar de los esfuerzos que realiza esta industria, los resultados no han sido los deseados, pues se han presentado temas como: la desaparición de la Subsecretaría de Minas, la suspensión de concesiones mineras, la disolución del Fondo Minero y la posibilidad de reservar para el Estado el litio y otros metales esenciales para la transición energética. “Eso, sin duda, afecta la competitividad, el empleo y desalienta las inversiones en el sector minero de México”.

El dirigente nacional de la AIMMGM señaló que los mineros están convencidos de que el diálogo no está cerrado porque “nuestras autoridades reconocen la importancia de la minería para México; el valor económico que tiene, pero también el valor histórico e idiosincrático que conlleva una de las industrias más antiguas y representativas del país.

Sostuvo que México no se entiende sin la minería. La minería representa más de 400 mil empleos directos y dos millones de indirectos; hablar de minería, es hablar de una de las industrias más esenciales no sólo de México sino del mundo; es el punto de inicio de casi todo lo que nos rodea, indispensable para el suministro de medicamentos, utensilios y equipo médico; para la generación, transporte y generación de energía, para la elaboración de electrodomésticos y un sinfín de productos que necesitamos para gozar de salud, desarrollo y bienestar cada día.

Al evento asistieron las gobernadoras de los estados de Guerrero y Chihuahua, Evelyn Salgado Pineda y Maru Campos Galván; y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quienes reconocieron las acciones emprendidas por la industria minera para la generación de empleos, el bienestar de las comunidades y la preservación del medio ambiente, entre otros.

En su intervención, Salgado Pineda señaló que tiene muy claro el potencial minero de Guerrero, el cual debe realizarse desde la sustentabilidad, el compromiso irrestricto con el medio ambiente, así como con el bienestar y la paz social de los pueblos.

Debido a la importancia que tiene la minería en la entidad, anunció el fortalecimiento del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, “El cual debe ser una instancia de diálogo y coordinación permanente entre los empresarios mineros y el gobierno del estado, que sirva para impulsar las acciones conjuntas a favor tanto de las empresas como de las comunidades”.

Señaló que a través de este Consejo se va a impulsar la inclusión laboral para fortalecer la especialización y capacitación de la mano de obra guerrerense, lo que se traducirá en empleos mejor remunerados que generen bienestar a las familias.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos aseguró que la minería sigue poniendo en alto el nombre de nuestro país, por eso durante su gobierno se comprometió a garantizar el estado de derecho para que la minería siga haciendo su labor con gobernabilidad y certeza jurídica y financiera.

El gobernador Rosas Aispuro, comentó que busca sumar esfuerzos para que la minería continúe siendo considerada como una actividad esencial, y enfatizó que en Durango se defiende el estado de derecho, los derechos de las concesiones mineras, de los trabajadores para que haya confianza en la inversión y continúe siendo una entidad con las mejores oportunidades de desarrollo.

“La industria minera es una actividad indispensable para el desarrollo de la humanidad y no podríamos explicarnos la evolución del mundo sin la minería. Hoy la minería es sinónimo de respeto a los derechos humanos, de respeto al medio ambiente y hoy es una actividad que genera oportunidad de desarrollo en cada una de las localidades donde se ubican las unidades”, apuntó.

En su oportunidad, Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, quien asistió en representación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aplaudió el esfuerzo que realizan mujeres y hombres de la industria porque no detuvieron sus actividades a pesar de la contingencia sanitaria. El sector, añadió, siguió apoyando a las comunidades en todos los aspectos: mantuvieron sus pagos de impuestos y generaron más de 40 mil nuevos empleos.

“Eso sólo demuestra las ganas de trabajar y salir adelante, es característica de los mineros quienes a pesar de la información que se genera en su contra, carente de sustento, siguen trabajando por el bien de México”, precisó.

A la ceremonia asistió el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, quien entregó los premios Cascos de Plata, en reconocimiento a unidades mineras con los mejores índices de seguridad en México.

Asimismo, fueron entregados los Premios Nacionales de la AIMMGM en las modalidades de Minería, Metalurgia y Geología a los ingenieros Roberto González Rodríguez, Sebastián Alba Gutiérrez y Miguel Ángel Miranda Gasca, respectivamente. La Convención concluirá el próximo viernes 22 de octubre.

Fuente: Minería en línea

 

Related Articles

Back to top button