Portada

Necesario cambiar visión de ganadería en Chihuahua: Enrique Quevedo

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Brangus, Enrique Quevedo, afirmó que el sector ganadero atraviesa por un panorama complicado debido a la sequía, y falta de apoyos a asociaciones de parte del gobierno federal, pese a lo cual, afirmó en Chihuahua se ha tenido un mejoramiento genético que se debe seguir impulsando.

Agregó que dichos temas se tratarán con el nuevo presidente de la Asociación Ganadera Regional de Chihuahua, que se elige este viernes, ya que es necesario que la UGRCh tome el tema de mejoramiento para un cambio de visión en la ganadería de Chihuahua.

“Los últimos años han sido muy complicados con respecto al clima, y con la lluvia del año pasado, apenas se nivelaron las cosas, prácticamente no ha llovido”, refirió.

Agregó que ante esto se observa un panorama complicado durante mayo, y junio, “y esperamos que durante julio que es cuando normalmente empiezan las lluvias se presenten de manera normal, pero si no, empieza a alargarse el periodo de sequía y la crisis a agudizarse”.

Indicó que “la realidad es que cuando el ganadero es consciente no se debe morir arriba de un 2 por ciento los animales que tiene al año, pero lo que sí puede ocurrir es que se tengan que reducir su hato, vendiéndolas”.

Respecto a la exportación, indicó que la exportación es buena, pues se está cruzando bastante ganado, “los precios son buenos, dos dólares la libra, como base y de ahí sube o baja dependiendo el ganado. Hasta donde sé vamos bien”.

Señaló respecto a los apoyos, que aunque se ha salido adelante en cuanto a mejoramiento genético, por ejemplo, “producir un semental tiene un costo y se tiene que vender por arriba de ese costo, porque de eso vive el productor, y ese precio o costo, a veces no está al alcance de los ganaderos pequeños, del sector social, entonces este sector no se está pudiendo comprar”.

Indicó, que se están produciendo menos toros, porque el sector social no puede comprarlo.

“El sector social se mejoró durante muchos años, entonces de momento salvan la situación pero la calidad sólo se logra con mejoramiento genético”.

Explicó que la raza Brangus capta la mejor parte de la Angus (calidad de la carne) y su adaptabilidad del Braman o Cebú que es su característica más destacable o bondad. El Brangus tiene una proporción de sangre de 5/8 Angus y 3/8 Cebú.

Las vacas Brangus tienen un instinto materno muy desarrollado y los toros son muy trabajadores, producen buen porcentaje de preñez.

Destacó que al provenir de dos razas, Brangus es una raza sintética, producto de una cruza, por lo que tiene mejor vigor híbrido, y los becerros son más pesados que las dos razas que le dieron origen.

El entrevistado compartió que “nosotros hemos sido criadores de Brangus por 50 años ya, mi padre empezó con el ganado Brangus de registro en 1972 y este año cumplimos 50 años; y la Asociación Brangus Mexicana cumple 40 años de fundada y su base principal ha sido el estado de Chihuahua, aunque ya nos hemos extendido a 24 estados de la república, con casi 270 socios”.

Ejemplificó que la producción se puede entender de alguna forma “si por decir se producen por decir cada año 6,000 sementales, se van a ir a trabajar con 20 vacas por semental, lo que da idea, de la influencia cada año”.

En términos de ganado comercial, señaló que es difícil saber cifras, “pero las partidas de ganado de exportación van pintadas de negro, es decir, o vienen de Angus o de Brangus e incluso se sigue produciendo más Brangus”.

Agregó que prácticamente todo el país es terreno de ganado Brangus, por lo que tiene más mercado.

Explicó que debido a la pandemia de Covid-19 y la falta de apoyos del gobierno federal, se ha caído el número de registros en las asociaciones.

“La pandemia además impidió cualquier tipo de evento, y además se puso una serie de restricciones”.

Por último indicó que se espera que llueva, pues nada puede hacerse contra la falta de lluvias.

Esperamos que llueva, “no podemos hacer nada contra la falta de lluvia, y si llueve veremos un panorama mejor”.

Por otra parte, dijo que el precio a nivel internacional se ve bien, pero el precio de los granos aumenta, por lo que si sube el precio de grano, baja el ganado, pues éste se engorda con grano.

En un panorama favorecedor, indicó, la demanda de carne en México y Estados Unidos, sigue al alza, lo que se podría entrar a un mercado internacional.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button