Chihuahua

Multarán pesca de lobina y bagre

Multas de hasta 80 mil pesos y cárcel podría imponerse a las personas que incurran en la pesca intensiva de lobina negra del 10 de marzo al 25 de junio, así como de bagre entre el primero de abril al 25 de junio de este año, debido a la veda impuesta para asegurar la reproducción de esas especies.

Lo anterior lo informó ayer el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Gutiérrez Cano, quien planteó que la delegación está coordinado con el Consejo Estatal de Pesca Deportiva para difundir a través de volantes esta información entre la gente asidua a las presas y ríos.

Detalló el funcionario que con excepción de las especies lobina negra y bagre, las demás están libres para su pesca.

Informó que también se están renovando los avisos preventivos fijos en los diversos cuerpos de agua para difundir los tiempos de veda y los reglamentos.

El subdelegado de Pesca recordó las características de la lobina negra, un pez de boca grande y color verdoso, en tanto que el bagre es el conocido como “pez gato”, es liso y no tiene escamas.

Observó que el carpa y la mojarra, tienen agallas azul y quedan para la práctica de la pesca en Chihuahua.

El subdelegado dijo que la lobina negra es más bien una presa que se busca en la pesca deportiva y se tiene diversos torneos anuales importantes, con buenos resultados, por lo que hay buena reserva.

Sin embargo, hay que cuidarla porque al bajar los niveles de agua, se quedan los nidos expuestos y no se tiene una reproducción natural, de ahí que se debe cuidar en esta temporada.

Informó que de acuerdo a los reglamentos, aquellas personas que se sorprenda pescando lobina negra o bagre, dependiendo de la gravedad del caso, se le puede decomisar las presas, artes de pesca e imponer multas hasta por mil UMAS, así como presentación ante el Ministerio Publico Federal.

Finalmente dijo que si en la practica de la pesca en este puente largo o mientras dure la veda, se captura un pes contemplado en la veda, lo recomendable es devolverlo al agua.

Related Articles

Close
Close