Noticias

Michoacán ordenará su producción primaria

Pondrá en marcha un programa que obligará, sobre todo a los aguacateros, a cumplir las reglas de impacto ambiental.

Morelia, Michoacán, 8 de mayo del 2018.- Debido a los daños que han sufrido los ecosistemas forestales del estado por el cambio de uso de suelo, el gobierno estatal pondrá en marcha un plan para regularizar la producción primaria del campo, y pondrá énfasis en lo que respecta a los cultivos de aguacate.

Así lo señaló Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, al rotativo “La Voz de Michoacán”, y abundó que a los productores dueños de huertas que se hayan establecido hace más de dos años atrás, se les hará cumplir las reglas de impacto ambiental, a través de la firma de un convenio entre productores y autoridades de la Mesa de Seguridad Ambiental.

Añadió que él está a favor del desarrollo económico del estado y particularmente del campo, pero destacó la urgencia de poner en orden los procesos de crecimiento del sector primario.

Y es que, según cifras oficiales, en los últimos 50 años, Michoacán perdió el 30 por ciento del total de su superficie boscosa como consecuencia del fenómeno de tala clandestina, cambio de uso de suelo por la agricultura, incendios forestales y el crecimiento de las ciudades sobre terrenos de vocación forestal.

Añadió que los suelos de vocación forestal y de selva baja, se pierden a una velocidad de 60 mil hectáreas de bosque, y son la región aguacatera y el oriente michoacano, las zonas más afectadas por los fenómenos antes mencionados.

Por su parte, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) aseguró que se trata de tres ejes principales a los que se deben de adherir los productores, que van desde el pago por servicios ambientales al fondo verde, la transformación de una parte de las huertas en bosques y la documentación necesaria.

El funcionario estatal y especialista precisó que el primer paso es hacer un inventario de la cantidad de huertas y la extensión que tienen; una vez generado el estudio, las autoridades estarían en condiciones de determinar detener el crecimiento de esta actividad o continuar con la autorización de más permisos.

Indicó que las huertas de aguacate que busquen regularizarse deberán acceder a que entre el 10 y el 20 por ciento de su superficie vuelva a su estado original, es decir que se convierta en superficie boscosa que permita la recuperación de los suelos del estado.

Related Articles

Close
Close