AgricolasPortada

México incrementa la importación de granos

Las compras de granos en el exterior aumentaron 70 por ciento a tasa anual en lo que va del año, en medio de una fuerte sequía que afecta la producción en el campo mexicano.

Así, entre enero y junio de 2021, el superávit agroalimentario de México tuvo su primera contracción para un primer semestre en nueve años, indicó un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En la primera mitad del año, México mantuvo un superávit agroalimentario que llegó a cinco mil 323 millones de dólares, pero fue 29 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La contracción del superávit, por primera vez desde 2012, se debe a que las importaciones crecieron tres veces más que las exportaciones en la primera mitad del año, derivado de la sequía que ha azotado al país y ha afectado a la producción de granos y oleaginosas, señaló Juan Carlos Anaya, director general del GCAM.

Las importaciones de granos y oleaginosas representaron 41 por ciento del total de las compras de productos agroalimentarios que México hizo al exterior.

“El tema es que la importación de granos ha subido 70 por ciento a tasa anual en lo que va de 2021; la de trigo y Soya 30 por ciento, y eso ha hecho que se incremente el valor de las importaciones”, comentó el especialista.

El propio subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, dijo hace unas semanas que el país padeció una sequía extrema entre el cierre de 2020 y los primeros meses del año.

Recordó que entre 65 y 70 por ciento de la agricultura en México depende del temporal de lluvias y apuntó que el país atraviesa un problema de incertidumbre climatológica.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaron que al cierre de la semana pasada el nivel de las 25 principales presas del país era de 62.6 por ciento en promedio.

Incluso, el pasado miércoles el organismo declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para este año.

Con ello, la Conagua estableció diversas medidas transitorias como la de limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas que se encuentran en condición de sequía.

Un análisis de HR Ratings señaló que las regiones con mayor afectación por la sequía fueron el norte y occidente del país, donde algunos de los estados más impactados fueron Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

El documento apuntó que si bien en los últimos meses se aprecia una tendencia de reducción de los niveles de sequía gracias a un mayor nivel de precipitaciones, se espera que las severas condiciones presentadas durante la primera parte del año pudieran limitar el crecimiento de la producción agropecuaria durante 2021.

Esta condición afectará a diversas industrias de alto consumo, advirtió la calificadora Moody’s.

Juan Carlos Anaya indicó que esta situación llevará a que el país alcance niveles récord en la importación de granos al final del año, así como una caída en el superávit agroalimentario.

Sin embargo, destacó que la balanza agroalimentaria sigue siendo superavitaria y cerrará así este 2021.

“Las exportaciones van a seguir creciendo, superaremos los 41 mil millones de dólares este año, pero sí la balanza se va a ver disminuida (…) Aunque no se ven riesgos porque las frutas y hortalizas siguen aumentando en valor y volumen y en el segmento pecuario siguen creciendo las exportaciones”, apuntó el directivo.

Destacan las exportaciones de cerveza, que se ubican como el producto más vendido en el exterior con un total de dos mil 668 millones de dólares en el primer semestre, cifra 28 por ciento mayor más respecto al mismo periodo de 2020.

En segundo lugar están las berries con un valor de mil 935 millones de dólares, 26.3 por ciento mayor que en la primera mitad del año pasado, y seguidas por el aguacate, cuyas exportaciones alcanzaron un valor de mil 526 millones de dólares, un alza de 1.6 por ciento a tasa anual.

Fuente: El Sol de México

Related Articles

Back to top button