Portada

México cuenta con una ganadería sana y competitiva, que puede ingresar a cualquier mercado: CNOG

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que México cuenta con una ganadería sana y competitiva, que puede ingresar a cualquier mercado.

Durante su discurso en el décimo séptimo Encuentro Nacional Ganadero, el líder de la CNOG, lamentó que en el presupuesto federal para 2022 no estén reflejados recursos para las acciones de fomento básicas para la ganadería, como el mejoramiento genético, equipamiento y otras labores para estimular la productividad, así como la ausencia de apoyos para la administración de riesgos, los cuales deberían estar en la estructura programática.

Cházaro Montalvo, reconoció  avances en el régimen de tributación, “para mantener esquemas justos y accesibles a los productores”. Pero añadió «en el Presupuesto de egresos hay un cuidado en programas fundamentales para la ganadería, como el de sanidad animal, aunque siempre desearíamos mayor solidez financiera para ello. Lo mismo expresamos sobre el programa de adquisición de leche fluida nacional por Liconsa, por su papel como referente en la comercialización».

Destacó que entre 2019 y 2021, «ya sin subsidio gubernamental, los fondos de aseguramiento han indemnizado a 109 mil productores por un monto de 752 millones de pesos por alta mortalidad, desastres naturales y fallecimiento de titulares de unidades de producción pecuaria».

Hemos operado, dijo, en apoyo a medio millón de productores de pequeña escala exentos del pago de impuestos a través de nuestro Proveedor Especializado de Comprobantes Fiscales Digitales para el Sector Primario, lo que contribuye a su ingreso a la formalidad.

La CNOG, abundó, ha otorgado el uso, sin costo, a las entidades federativas del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) para la administración de guías de tránsito estatales, que vinculan los procedimientos de movilización con las campañas zoosanitarias y la prevención de delitos, mediante la cual se ha movilizado a 20 millones 400 mil animales.

Se ha coadyuvado, agregó, con el Registro Nacional Agropecuario para el acopio revisión y turno para registro de dos mil 300 expedientes al año.

Respecto al  papel en la operación del SINIIGA (Sistema nacional de identificación individual de ganado), que en su historia ha funcionado con una aportación de los productores y sus organismos cercana al 80% de su costo y los últimos dos años al 100%, en razón de la ausencia de aportaciones públicas.

Apuntó que el organismo de certificación, aparte de expedir certificados zoosanitarios, funciona como acompañante y facilitador del avance en las campañas zoosanitarias, siempre en coordinación con el Senasica y los gobiernos estatales.

Por último, solicitó a la Sader rectificar el enfoque del análisis para el replanteamiento de dicho sistema, con bases científicas y tecnológicas pero también valorando el trabajo que la ganadería organizada, como la mayor interesada en su buen funcionamiento, ha realizado durante toda su existencia.

Expuso que siempre serán más grandes los desafíos que las comodidades y para enfrentarlos con éxito el mejor camino es la altitud de miras y la colaboración. Esta Confederación reitera su compromiso en ello con todas y todos, añadió.

Más de la mitad del territorio mexicano acreditado para exportar: SADER

Por su parte, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó que como resultado de las campañas nacionales contra la tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata y el acompañamiento de los bienes públicos, más del 50 por ciento del territorio nacional está habilitado para exportar ganado a Estados Unidos.

Destacó que las acciones conjuntas entre productores, organizaciones y autoridades han permitido avanzar en la erradicación de la tuberculosis en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, en la región huasteca (Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz) y en la península de Yucatán.

El titular de Agricultura afirmó que estos avances favorecen la continuidad del comercio de ganado bovino y productos pecuarios del país a Estados Unidos, Canadá y otras naciones, de acuerdo con los estándares internacionales.

Destacó que en el ciclo ganadero 2020-2021, México exportó a Estados Unidos un millón 230 mil 436 becerros y vaquillas castradas, lo que generó una derrama económica por 20 mil millones de pesos para los ganaderos del norte, región huasteca y península de Yucatán, principalmente.

Aseguró que en los trabajos de diagnóstico, control y erradicación de la brucelosis registran avances en 10 municipios de Jalisco, cinco en Guanajuato y dos en Hidalgo, mientras que en la península de Yucatán se revisan expedientes para lograr la fase de zona libre.

El funcionario federal señaló también las acciones llevadas a cabo para regular la importación de ganado bovino en pie para sacrificio de Centroamérica, y el combate al trasiego ilegal por la frontera sur del país.

Aunado a esto, dijo, y con la colaboración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se trabaja en certificación de la exportación desde la nación de origen y la coordinación y seguimiento al interior de nuestro país por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta su sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Sobre las emergencias sanitarias en países que exportan a México animales vivos y productos pecuarios, destacó que se fortalece y mantiene el seguimiento de notificaciones de nuevos focos ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como es el caso de la influenza aviar y las medias de restricción en importación de productos porcinos de países afectados por la peste porcina africana (PPA).

Villalobos Arámbula expresó que no obstante los impactos de la pandemia, el sector mantuvo la actividad productiva, la calidad, mejora genética, sanidad e inocuidad de la ganadería nacional.

Fuente: Inforural

Related Articles

Back to top button